PRINCE VALIANT

PRINCE VALIANT

Publicada en "Comix Internacional"

La ilustración de arriba corresponde a la viñeta central de la página dominical 122 publicada en USA el 6 de noviembre de 1939 y reproducida dentro de la plancha completa a un tamaño de 41 centímetros de alto por 27 de ancho dentro de un conjunto de 8 páginas que Javier Comá y Josep Toutain escogieron para ilustrar el homenaje que se hizo a Harold Foster en la revista "Comix Internacional" número 24 en noviembre de 1982. (Ver más abajo).

Abajo podemos ver la misma viñeta coloreada por Montse Serra para el Vol.3 de la edición de Fantagraphics en 1987 habiendo escogido esta misma página "Chelsea House Publishers" de New York para su publicación de 1978 titulada "The Sunday Funnies 1896-1950" en la sección de dominicales de los años 40 y siguiendo las guías de color originales. Aquí sólo puedo presentar una parte de la viñeta por no caberme el original en el scaner ya que son páginas de 55 centímetros de alto por 35 de ancho.

PRINCE VALIANT

Publicada por "Fantagraphics"

PRINCE VALIANT

Publicada por Ediciones B (Tebeos S.A.) siguiendo las pautas de Fantagraphics

PRINCE VALIANT

Publicada por "Chelsea House Publishers. New York"

Finalmente, para no alargar demasiado las comparaciones, vemos la misma viñeta editada por Planeta en su volumen 2 con la restauración de Adolfo García que, apreciado por los clientes pero confirmado por el autor, Adolfo explicó que Planeta cambió los porcentajes de impresión de los colores tal como se los dió él y eso hizo que salieran las pieles de las personas y otras tonalidades oscurecidas.

PRINCE VALIANT

Publicada por Planeta DeAgostini"

Se me olvidaba poner la misma viñeta tal como la coloreó BURU LAN, S.A. DE EDICIONES, pero como comentaremos en otro apartado, en la versión de 1983 impresa en Catalunya por General Grafic S.A. que quedó mejor al usar otro tipo de papel que su edición primera de 1972 impresa en Navarra por Gráfica Estella, S.A.

PRINCE VALIANT

Publicada por BURU LAN S.A. De Ediciones

El Príncipe Valiente en España

Visión óptima con Internet Explorer a 1280 x 1024


El Príncipe Valiente en España

Solamente material de Foster en comic. Ver más en sección de libros

Cuando entres en las colecciones españolas, usa el botón ATRAS del navegador para regresar a esta página


Las primeras apariciones de las aventuras del Príncipe Valiente de Harold R. Foster se publicaron en España en 1950 en formato de periódico. Sólo se reprodujeron 12 páginas dominicales en color de la 643 del 5 de junio de 1949 a la 654 del 21 de agosto del mismo año, tamaño de 40 centímetros de alto por 28 de ancho, nada que ver con las ediciones actuales. El ejemplar que muestro recoge la página dominical 648 del 7 de octubre de 1949 (fecha oficial de publicación en USA). El papel está oscurecido por el paso del tiempo y lo pude conseguir en el Mercat de Sant Antoni de Barcelona.

Haz click en la imagen de abajo para ver un ejemplar

PRINCE VALIANT


En 1953, la revista "Boy" publicó veintiún números en blanco y negro (números 1 a 21), con diferentes personajes apareciendo en los 21 ejemplares la página del Príncipe Valiente conteniendo las planchas 838 del 1 de marzo de 1953 a la 859 del 26 de julio del mismo año. Click en la imagen para ver crédito de la misma y más información.

PRINCE VALIANT


El Príncipe Valiente volverá a verse en España en 1959 a raíz de la edición en ese año por parte de la Editorial Dólar, de una serie de novelas gráficas con la denominación "Serie Amarilla" para diferenciarlas con otros colores de la publicación de otros personajes. En esta ocasión se publicó el material de la plancha 128 del 23 de julio de 1939 hasta la página dominical 384 del 18 de de junio de 1944 a lo largo de 9 ejemplares, concretamente los números 4, 15, 16, 25, 26, 35, 36 y 46. La edición se hizo en blanco y negro y como el formato era pequeño, 14.5 centímetros de ancho por 19.2 de alto, las viñetas estaban completamente desmontadas y además se le pusieron bocadillos a los textos.

Haz click en la imagen de abajo para ver reseña de la colección

PRINCE VALIANT


Posteriormente, entre 1959 y 1960, la misma editorial Dólar publica en un formato del mismo tamaño que la anterior, en la llamada Serie Sepia, 37 ejemplares (del 1 al 37) que inclusyó material de la plancha dominical 842 del 29 de marzo de 1953 a la 1136 del 16 de octubre de 1958. La edición también bastante horrorosa en comparación con los originales de Foster, con montaje irregular de viñetasr y con bocadillos, con exceso de tintas y muy mal impresa en líneas generales salvo algunas viñetas de algunos cuadernos.

Haz click en la imagen de abajo para ver reseña de la colección

PRINCE VALIANT


Editorial Dólar, dentro de la "Colección Héroes Modernos, Serie C", en cuadernos alargados de 16 páginas, publica varios personajes dedicando 5 ejemplares al Príncipe Valiente, los números 13, 25, 32, 38 y 60 que recogen las planchas 1375 del 16 de junio de 1963 a la 1455 de 27 de diciembre de 1964. Al ser un fomato apaisado pero de mayor tamaño que el de las novelas gráficas el desmontaje de viñetas es mucho menor, pero siguen con los bocadillos de texto.

Es precisamente en esta colección de 1963, donde vi por primera vez y me enteré de que existía un comic llamado Príncipe Valiente. Sin embargo no lo coleccioné, por motivos económicos. Yo tenía 14 ó 15 años y sólo podía comprar semanalmente la serie A de Editorial Dólar dedicada a "El Hombre Enmascarado" (The Phantom en el original americano) y la serie B dedicada a Falsh Gordon. La serie C como estaba dedicada a 11 personajes diferentes no me atraía tanto y me vino bien para ahorrármela. Mi amigo Javier Hernández sí compraba los tres y en su casa pude ver alguno pero no me llamó la atención pese a que recuerdo que él si quedó fascinado por los dibujos de Harold Foster, pese a que estaban en blanco y negro, remontados, retocados y con globos de diálogo.

Haz click en la imagen de abajo para ver la colección

PRINCE VALIANT


Entre 1965 y 1966 la misma Editorial Dólar estuvo publicando en una Segunda Epoca reediciones de sus personajes publicados en la novelas gráficas, pero encuadernado con grapa dando más facilidad de acceso a las páginas y esta vez poniendo siempre en la parte alta de las página un recuadro apaisado con el logo "El Príncipe Valiente por Harold R. Foster".

Haz click en la imagen de abajo para ver reseña de la colección

PRINCE VALIANT    PRINCE VALIANT


En 1972, Buru Lan S.A. De Ediciones publica 96 fascículos semanales bajo la dirección de Luis Gasca, dentro de su colección Héroes del comic, con recoloreado no original y tendente a la mancha en los planos de masas en el sentido de haber viñetas bicolores sin venir a cuento. Es una edición cronológica hasta la plancha 1776, con algunas páginas perdidas, y no se incluye El Castillo Medieval, la serie que complementa Prince Valiant durante el periodo 1944-45. En los veinticuatro últimos fascículos se remontan y amplían las viñetas. Se saltan algunas páginas como la 373, 850 y 852 y de la 376 a la 459 se remontan al no reproducir la parte inferior de la página correspondiente al "Castillo Medieval".

PRINCE VALIANT


La revista monográfica CHITO EXTRAORDINARIO se publicó en Sabadell, Catalunya, España en 1974 editada por Juan Marti Pavón y constó de 21 revistas de 24 páginas de tamaño 20 centímetros de ancho por 27 de alto. Los personajes que se publicaron fueron varios, dedicando dos ejemplares al Príncipe Valiente. Haz click en la imagen para ver reseña.

PRINCE VALIANT


En 1978 Ediciones B.O. publica en blanco y negro todo el material de Hal Foster, incluyendo El Castillo Medieval, es decir, respetando los formatos completos de cada página dominical sin remontaje de viñetas y pudiendo visualizarse el número y fecha de cada página (salvo algunas excepciones), siendo que en BURU LAN se borraron.

Haz click en la imagen de abajo para ver la colección

PRINCE VALIANT


En 1982, ya hemos comentado desde el primer párrafo de esta página, el ejemplar "Comix Internacional" número 24 de Toutain Editor, realiza un homenaje a Hal Foster presentando las páginas dominicales 120 del 28 de mayo de 1939 a la 127 del 16 de julio del mismo año en cuatro hojas independientes (8 páginas al estar impresas por los dos lados) a un tamaño de 41x27 centímetros y con un artículo escrito por Javier Coma.

Haz click en la imagen de abajo para ver la revista

PRINCE VALIANT


También ese año se publicó un tomo en catalán por parte de la editorial "L'Altzar" con las primeras 48 páginas de las aventuras del Príncipe Valiente en blanco y negro y respetando el formato a un tamaño de 24 centímetro de ancho por 32 de alto.

Haz click en la imagen de abajo para ver el ejemplar

PRINCE VALIANT

Y también en catalán, en 1983, el diario "Avui" sacó un suplemento en color partiendo de la página dominical 982 del 28 de marzo de 1954.



La primera edición de BURU LAN S.A. DE EDICIONES se imprimió en fascículos en Navarra en Gráficas Estella S.A. Sin embargo, en 1983, la misma editorial volvió a publicar la saga en tomos más pequeños en cuanto a número de páginas pero usando General Grafic S.A. de Barcelona, quedando mejorada ligeramente la edición al usar otro tipo de papel donde lucía mejor la deplorable coloración de BURULAN, llegando a publicar 24 tomos.

PRINCE VALIANT


En 1983, Editorial Bruguera publica en su serie Pocket de Ases tres números dedicados al Príncipe Valiente, el 28, 30 y 32. Algo olvidables por el coloreado, remontado y rotulado, pero mucho más vistosos que muchas de las páginas de las novelas gráficas de Dólar en su Serie Sepia.

Haz click en la imagen de abajo para verlos

PRINCE VALIANT


En 1988, Ediciones B publica en 91 fascículos toda la serie hasta la plancha 2908 de 1992, ya de John Cullen Murphy, con coloreado desigual dependiendo de los cuadernos de que se trate ya que usan fuentes distintas según el momento comenzando con el de Montse Serra de Fantagraphics, pasando por un período en el que se basan en la edición francesa de Zenda sacada por procedimientos fotográficos de los periódicos pero al final se estaciona y termina usando mayoritariamente a la colorista Marta Cardona. Partes de los números 3 y 32 se publicaron en 2005 en dos tomos por parte del diario EL PAIS.

Haz click en la imagen de abajo para ver la colección

PRINCE VALIANT


En 1999 El Periódico de Catalunya tuvo la genial idea de regalar cada domingo un suplemento de 16 páginas en blanco y negro y en color (según la página) dedicado completamente al mundo del comic. Su tamaño era de 33 centímetros de ancho por 44 de alto, así que recordaba poderosamente a los gloriosos suplementos dominicales de los diarios americanos de la Edad de Oro del Comic en los años 30 a 50. El evento tuvo lugar durante 37 semanas, es decir que se publicaron 37 ejemplares con el título genérico de "El Tebeo de El Periódico de Catalunya" que estuvo realizado bajo la dirección de Josep Toutain con colaboradores tan importantes en el mundo de investigación del Comic como Javier Coma, Román Gubern, Antonio Martín, Salvador Vázquez de Parga, Andrés Hispano, Oscar Aiba, Maurice Horn (para el comic USA), Fershid Bharucha (para Francia), Claudio Beitieri (para Italia), Carlos Trillo (para Argentina), Dennis Gifford (para Gran Bretaña) y Ervin Rustemagio (para Yugoslavia). La publicación la realizó Ediciones Primera Plana, S.A.

Haz click en la imagen de abajo para ver reseña de la colección

PRINCE VALIANT


En enero de 2006 la editorial Planeta DeAgostini inició la recuperación de este clásico de la historieta, tomando como punto de partida la edición de Fantagraphics Books, considerada la más cercana a la original, menos en los 3 primeros tomos que utilizó la restauración de Adolfo García, siguiendo del tomo 4 en adelante la coloración de Fantagraphics que luce bien al ser en papel brillante aunque de menor tamaño. Pese a todo lo que se le pueda achacar, se puede decir que, de momento, esta es la mejor edición completa en color que se ha publicado en España, llegando hasta el tomo 20 con el trabajo de Harold R. Foster y siguiendo del 21 al 26 con el de John Cullen Murphy.

Haz click en la imagen de abajo para ver la colección

PRINCE VALIANT


Desde diciembre de 2006, la editorial Libros de Papel, edita la serie en blanco y negro, a partir de fotocopias de los originales y un cuidadoso trabajo de reconstrucción por parte del portugués Manuel Caldas, que invierte en la restauración de cada página casi el mismo tiempo que Foster en dibujarla: incluso el rotulado es exacto al del original inglés. Es la mejor edición que se ha hecho jamás de la serie en todo el mundo en formato de blanco y negro y a tamaño 27 centímetro de ancho por 35 de alto. Si bien los dos primeros tomos se vendieron a través de editorial del tres al seis se ha hecho personalmente en compra directa al autor y así se espera seguir si no salen otros inconvenientes.

Haz click en la imagen de abajo para ver la colección

PRINCE VALIANT


En agosto de 2011 la editorial Planeta DeAgostini vuelve por segunda vez con la la recuperación de este clásico de la historieta, tomando posiblemente como punto de partida la edición moderna de Fantagraphics que se basa en la coloración original de los periódicos. Esta vez el formato es un poco mayor, se trata de un tomo por año y quiere abarcar desde 1937 hasta diciembre de 2011 con el material que se haya publicado hasta esa fecha de Gary Gianni.

Haz click en la imagen de abajo para ver la colección

PRINCE VALIANT


PRINCE VALIANT    PRINCE VALIANT

En 2017, Dolmen Editorial publicó dos tomos, uno de 2012 con material de Cary Gianni y Thomas Yeates con guión de Mark Schultz y otro dedicado al año 2013 con material de Yeates. El aspecto visual de las portadas y la encuadernación sigue la misma pauta que la última colección de Planeta de manera que se pueden colocar juntos en la librería sin que desentonen. Haciendo click aquí podrás ver imágenes de los mismos.


DISCLAIMER: Prince Valiant and all related elements are the property of King Features Syndicate.


Otras secciones de esta misma página:

Página índice
Página primera
Prince Valiant en España
Prince Valiant en Italia
Prince Valiant en Francia
Prince Valiant en America
Prince Valiant en Portugal
Prince Valiant en Alemania
Prince Valiant en Mexico
La cuestión del color en Prince Valiant
Libros sobre Prince Valiant
Miscelaneo


Otras páginas web realizadas por mí:


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN

Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera 2009
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil