PRINCE VALIANT

PRINCE VALIANT

Detalle parcial de la viñeta (no cabe en el escaner) del Vol.3 de Manuscript Press

PRINCE VALIANT

Detalle parcial de una foto de periódico en un almanaque

PRINCE VALIANT

Detalle de la versión francesa de Zenda Editions

PRINCE VALIANT

Detalle de la versión americana de Fantagraphics

PRINCE VALIANT

Detalle de la versión española de Tebeos S.A. (sacada de Fantagraphics)

PRINCE VALIANT

Versión restaurada por Adolfo García de Planeta que no siguió las recomendaciones de porcentajes de color del autor.

PRINCE VALIANT

Detalle de la versión italiana de Camillo Conti

PRINCE VALIANT

Detalle de la versión para España de Manuel Caldas (El original es más grande y se ve mejor)

PRINCE VALIANT

Versión española de BURU LAN S.A. De Ediciones de 1972

Coleccionando Prince Valiant de Harold R. Foster

Visión óptima con Internet Explorer a 1280 x 1024


Vemos arriba parte de la página dominical nŠ 103 publicada originalmente en los periódicos americanos el 29 de enero de 1939 que recoge el acontecimiento en el que el Rey Arturo nombra Caballero de la Tabla Redonda al Príncipe Valiente gracias al cual se ha podido vencer totalmente una invasión sajona. Vemos en la primera imagen un detalle de la viñeta obtenido del tomo 3 de Manuscript Press editado en 1993 por Rick Norwood, usando la guía de los colores originales indicados por Foster, pero puestos hoy en día con técnicas modernas, como podemos ver al comparar el mismo fragmento con una fotografía de un periódico original. Al ser la edición de Rick Norwood a tamaño de los mayores periódicos americanos, es decir páginas de 54 centímetros de altura, el tamaño de esta viñeta excede por completo la capacidad de mi escáner y me he visto obligado a cortarla. Debajo podemos ver la misma viñeta publicada y coloreada por Camillo Conti en 1980; en el Volumen 3 de Fantagraphics en 1988 con coloración de Montse Serra más parecida al original pero presentando como principal diferencia el pintar el cielo de color, cosa que en la mayoría de viñetas de la época el cielo quedaba en blanco a no ser que el dramatismo de la escena exigiera otra cosa. Abajo la de Tebeos S.A. que sigue la misma coloración de Fantagraphics (sólo en los 10 primeros números). Debajo podemos ver la misma viñeta publicada por Planeta en 2006 y basada en la restauración realizada por Adolfo García. Se podrían presentar muchísimas más imágenes de la misma viñeta, en color y en blanco y negro como la que vemos de la edición de Manuel Caldas en su Volumen 2 de 2007 (en el original se ve mucho mejor), o la tan mal coloreada de Buru Lan S.A. de Ediciones, dado que la obra cumbre de Harold Foster ha sido publicada innumerables veces por gran cantidad de editoriales a lo largo de la historia desde que se presentó la primera página el 13 de febrero de 1937. Abajo podemos ver detalle de la misma imagen usada para la portada del Volumen 2 de la edición de Manuel Caldas.


PRINCE VALIANT


Esta es una página personal que tratará sobre el coleccionismo de Prince Valiant y como la he empezado mostrando esa viñeta continúo hablando de ella ya que la he escaneado de la portada del Volumen 3 de Manuscript Press que en 1993 pudo publicar todas las páginas dominicales de Prince Valiant del año 1939. La colección de Rick Norwood se empezó a publicar en 1982 y se titulaba "Prince Valiant. An American Epic". En 1984 se pudo publicar el segundo volumen dedicado al año 1938, sin embargo, debido al gran tamaño de las páginas (56 centímetros de alto por 43 de ancho) que intentaban reproducir en buen papel la gloria de esa Edad de Oro del comic de prensa americano, con la recoloración usando las guías de color de Harold Foster, el precio de realización se puso muy alto y para poder publicar el tomo tercero, Rick tuvo que recurrir a pedir dinero a fondo perdido (100 dólares) a los propios coleccionistas y así fue como en 1993, nueve años después del segunto tomo, pudo ver la luz el tercero y Rick publicó en el interior del mismo una tabla de honor con los nombres de los que se llamaron "Friends of Prince Valiant" entre los que me encuentro (Mariano Bayona Estradera) y también está Manuel Caldas, una de las personas que más ha estudiado la historia de Harold Foster y el Príncipe Valiente a nivel mundial. Vemos que también figura Gary Cooper pero lógicamente no se trata del famoso actor norteamericano fallecido en 1961. Después de publicar este tomo ya no se pudo conseguir dinero para el siguiente y lo único que hizo Rick fue publicar los tres años en un solo tomo con tapa dura realizándose únicamente 26 copias numeradas de la A a la Z. De los dos primeros volúmenes se realizaron 1500 copias numeradas y se reprodujeron las planchas 1 a 46 en el primero, 47 a 98 en el segundo y 99 a 151 en el tercero del que ya sólo se pudieron hacer 1000.


PRINCE VALIANT  PRINCE VALIANT  PRINCE VALIANT

PRINCE VALIANT

PRINCE VALIANT

PRINCE VALIANT

PRINCE VALIANT

Pero no es aquí donde comencé mi colección de Prince Valiant. Como vivo en España es, lógicamente, de donde tengo más colecciones y por lo tanto más información sacada directamente de las mismas, lo mismo que hice con mis otras páginas relacionadas con ésta por el estilo, como la de Flash Gordon o la de Tarzan.


"El Príncipe Valiente en España"


DISCLAIMER: Prince Valiant and all related elements are the property of King Features Syndicate.


Otras secciones de esta misma página:

Página índice
Página primera
Prince Valiant en España
Prince Valiant en Italia
Prince Valiant en Francia
Prince Valiant en America
Prince Valiant en Portugal
Prince Valiant en Alemania
Prince Valiant en Mexico
La cuestión del color en Prince Valiant
Libros sobre Prince Valiant
Miscelaneo


Otras páginas web realizadas por mí:


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN

Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera 2009
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil