PRINCE VALIANT

PRINCE VALIANT   PRINCE VALIANT   PRINCE VALIANT   PRINCE VALIANT   PRINCE VALIANT   PRINCE VALIANT   PRINCE VALIANT   PRINCE VALIANT

Prince Valiant en Fantagraphics Books

Visión óptima con Internet Explorer a 1280 x 1024


El Príncipe Valiente en Norteamérica


La aventuras de "Prince Valiant" se publicaron originalmente en Norteamérica, pero aquí queremos mencionar el tema de las reimpresiones en este país. La primera se realizó en los años 50 en formato de libro editado por Hasting House usando una selección de ilustraciones o viñetas extraídas de las páginas de Harold Foster con texto adaptado y simplificado por Max Trell y luego en dos de ellos por James Flowers. En Alemania se publicaron con el nombre Prinz Eisenherz y en Argentina se publicaron por parte de la editorial ACME.

Posteriormente Nostalgia Press entre 1974 y 1978 publicó cuatro libros de reimpresiones pero con una coloración muy pobre y de mala calidad artística en lo cromático.

Pacific Comics Club de Long Beach, California, USA, creada por el italiano Tony Raiola se inicia en 1976 y reimprimirá Prince Valiant in the Day of King Arthur" así como otros muchos personajes del comic americano.

En 1981 Bill Crouch Jr. publicó The Prince Valiant Scrapbook", un libro con tapas de cuero color rojizo y una imagen plateada de Prince Valiant que fue una edición limitada de 1500 copias no numeradas y que contenía, en blanco y negro, reimpresiones de las páginas dominicales 434 de 3 de junio de 1945 a la 464 del 30 de diciembre del mismo año. Su tamaño es de 26.0 x 34.2 centímetros.

En 1982 Manuscript Press, dirigida por Rick Norwood publica "Prince Valiant - An American Epic" Volume One 1937, respetando no sólo la coloración original sino también su tamaño completo de 56 x 43 centímetros de altura y anchura. Desafortunadamente sólo se pudieron publicar tres volúmenes, el segundo en 1984 y en el tercero se tuvo que recurrir a la ayuda económica de los propios aficionados creándose el club "Friends of Prince Valiant", al que me uní, para poder finanziar ese volumen que se editó en 1993. (Ver aquí). Y en 1984 simultaneando con Manuscriot Press comenzó la serie de volúmenes de Fantagraphics Books.

La primera edición de Fantagraphics Books se produjo en cooperación con la empresa danesa Interprise y otras editoriales alrededor del mundo, como Carlsen, intentando ser la edición definitiva de la obra maestra de Harold Foster "Prince Valiant in the Days of King Arthur". Hay que tener en cuenta que los primeros volúmenes de Fantagraphics no se inspiraban en la coloración original pero a partir de 1987 se volvió a editar todo el material y esta vez sí se inspiraron en la coloración original.

La producción de Fantagraphics se inició con los volúmenes 26 a 31 siguiendo a partir de allí con el número 1 en adelante. La obra total se compone de 50 tomos en los que en el número 40 se hace la transición de Harold Foster a John Cullen Murphy siendo la 1788 la última plancha dominical de Foster y la 1789 la primera de Murphy, año 1971, si bien en los años 70 Foster le sigue ayudando con el diseño global de la página, esbozos y guiones que durarán hasta 1980, año en que John Cullen Murphy se hará cargo por completo de la producción con la ayuda de su hijo en los guiones. El tomo 50 de Fantagraphics termina pues en la plancha 2271 del 17 de agosto de 1980. En esta página sólo hago reseña de la obra de Harold Foster, es decir, de los 40 primeros tomos. La edición de Fantagraphics se la puede considerar la definitiva de Prince Valiant en el mundo anglosajón, ya que es la única editorial que ha publicado la obra completa en color desde su inicio en 1937 hasta la desaparición definitiva de la intervención de Harold Foster en 1980.

Actualmente es evidente que a lo largo de los años han habido otras editoriales que han publicado la "obra completa" de Harold Foster, como la francesa Zenda Editions, con procedimientos fotográfícos de los diarios de la época a un tamaño inferior. Los volúmenes de Fantagraphics miden 34 x 25,2 centímetros y han sido recoloreados interviniendo en este trabajo tres coloristas principalmente. La que mejor lo ha hecho y la que más páginas ha coloreado ha sido Montse Serra de Bardom Arts que ha intervenido en los números 2 a 24, que son sin duda los mejores. Del 25 al 32 y el número 1, fue coloreado por el italiano Camillo Conti que es diferente, como los colores de su propia edición que reseño aquí, siendo algunos ejemplares mejor que otros pero con tomos que tienen el error de colorear ciertas viñetas con un solo color o máximo dos. También coincide que la mitad de los tomos coloreados por Camillo Conti, han estado impresos en Bélgica en lugar de Dinamarca, usando papel menos grueso. De todas formas, Fantagraphics volvió a reimprimir a partir de 1995 los tomos coloreados por Camillo Conti usando en la segunda edición los mismos colores que antes notándose mucho la diferencia. Podemos ver un ajemplo de esto aquí.

El tercer dibujante que sigue las mismas pautas que Montse Serra es Jesper Ejsing que interviene en los ejemplares 33 a 37, 39 y 40 (el 38 lo colorea Jan Kjaer). Como la impresión es en Dinamarca, mejora de nuevo el papel. Los tomos coloreados por Montse Serra fueron Impresos en Italia del 2 al 11 y el 14 y en Dinamarca el 12, 13 y 21 a 24.

Vemos pues una irregularidad al cambiar de países que lo imprimieran y de coloristas, quedando como mejor impresión los tomos de Dinamarca y el color de Montse Serra y Jesper Ejsing. La publicación de Fantagraphics se inició en 1984 con el tomo 26 y el tomo 40, último reseñado en esta página, se imprimió en el verano del 2000. Nueve años, despues, en 2009, Fantagraphics ha vuelto a ponerse con la tarea de darle a la obra maestra de Harold Foster la dignidad que se merece y en estos momentos está trabajando en la publicación de 5 tomos que recojerán los 10 primeros años de Prince Valiant por Hal Foster, habiéndose publicado el primero con las planchas dominicales de 1937 y 1938 que viene a ser la mejor reproducción en color realizada hasta el momento y cuya reseña puedes ver y leer aquí: Fantagraphics 2009.

Teniendo en cuenta pues la cantidad de material publicado, Fantagraphics, pese a todos los errores que contiene, sigue siendo la mejor "edición completa" disponible de Prince Valiant. Otra cosa es que pueda haber ediciones mejores de partes de la obra, pero no de su totalidad y eso hace que, de momento también Planeta DeAgostini sea la mejor "edición completa" publicada en España.

NOTA: Una relación más exhaustiva de las reimpresiones de Prince Valiant en Norteamérica hasta 1992, se puede encontrar en el ejemplar editado por Don Markstein y Rick Norwood "A Prince Valiant Companion" que a finales de 2009 presentará otra edición actualizada y ampliada.

40 primeros volúmenes

1    2    3    4    5    6    7    8    9    10    11    12    13    14    15    16    17    18    19    20    21   

22    23    24    25    26    27    28    29    30    31    32    33    34    35    36    37    38    39    40   



DISCLAIMER: Prince Valiant and all related elements are the property of King Features Syndicate.


Otras secciones de esta misma página:

Página índice
Página primera
Prince Valiant en España
Prince Valiant en Italia
Prince Valiant en Francia
Prince Valiant en America
Prince Valiant en Portugal
Prince Valiant en Alemania
Prince Valiant en Mexico
La cuestión del color en Prince Valiant
Libros sobre Prince Valiant
Miscelaneo


Otras páginas web realizadas por mí:


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN

Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera 2009
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil