Visión óptima con Internet Explorer a 1280 x 1024
Italia ha sido el primer país del mundo en dar importancia al valor del comic a nivel mundial y a revalorizar con sus ediciones los grandes clásicos de la historieta mundial. Se podría decir que fue Italia la que hizo ver a los norteamericanos el gran tesoro que tenían en su cultura popular, en los complementos dominicales de los diarios norteamericanos con sus secciones dedicadas exclusivamente al mundo de la historieta, pero que en realidad fue una dedicación al mundo del arte y se puede decir que del Arte con mayúsculas pues es desde la Universidad de Roma donde se proclama el Comic como el Noveno Arte. Dicho esto y por presentar dos ejemplos de producción italiana sobre Prince Valiant, pondremos dos lineas editoriales, la de Nerbini y la de Camillo Conti.
A nivel personal y puesto que ésta es una página personal en la que explico el tema desde mi punto de vista particular, cuando me empecé a interesar por el tema del comic de adulto, fue cuando ya vivía con Dolors, mi esposa, y lo hicimos gracias a las ediciones italianas, en aquella época, segunda mitad de los 70, incluso el género de superhéroes era editado con más cariño en Italia que en el propio EEUU. Recuerdo mis colecciones italianas de Superman de la Editrice Cenisio de Milán o las de Corno de L'Uomo Ragno (Spiderman).
Pero lo que más nos impactó fueron las colecciones de los clásicos de prensa americanos, donde pudimos apreciar la belleza del Flash Gordon dibujado por Alex Raymond, o el Tarzan de Foster y sobre todo el de Burne Hogarth y como no, de la extraordinaria obra maestra "Prince Valiant in the Days of King Arthur" salida de las manos, del corazón y de todo el ser de Harold R. Foster donde se puede ver reflejada su vida en los paisajes y en la psicología de los personajes. Y eso ocurrió para nosotros en 1976 cuando se publicó el primer tomo de Prince Valiant por parte de Camillo Conti al editar lo que después se consideraría como el tomo 24 que recogía la producción de Prince Valiant de los años 1963 y 1965.
Detalle del tercio superior de la página dominical 1444 del 11 de octubre de 1964 de la edición de Camillo Conti
Todo ella ocurría en un ambiente que recuerdo con gran nostalgía y simpatía y que representaba un ritual que realizábamos Dolors y yo todas las semanas, es decir, ir a la tienda "Librería Marqués" de la calle Joaquín Costa de Barcelona para comprar las ediciones importadas de Italia. Por aquel entonces esa era la única librería que importaba material del extranjero a Barcelona. Y allí compramos gran cantidad de ejemplares de Flash Gordon, Tarzan, Prince Valiant, Superman, Spiderman, Rip Kirby, Modesty Balise, Jeff Hawke, todo ello en italiano, idioma que acompañado de las imágenes tan bien reproducidas en comparación con las editoriales españolas del momento, se entendía muy bien y era una maravilla estética para la vista.
Detalle del tercio superior de la pagina dominical 387 del 7 de septiembre de 1944 de la edición de Nerbini
Todas esas ediciones italianas me hicieron ver el mundo del comic de una manera muy diferente al que estaba acostumbrado en mi niñez y mi adolescencia al haber visto algún comic de Príncipe Valiente en una versión mexicana de la editorial Novaro, o de la Editorial Dolar española que vienen todas ellas reflejadas en esta web en la sección del Príncipe Valiente en España o en Mexico. La diferencia era abismal, de ver la historia de Harold Foster en formatos pequeños, con viñetas remontadas en blanco y negro, y de pronto, poder ver la totalidad de la página dominical, de golpe, puesto que estaba diseñada teniendo en cuenta la armonnía estética de ver la página al completo, y luego disfrutar viñeta a viñeta del primer protagonista, el paisaje, basado en las experiencias vitales del autor, y luego los personajes que tenían vida propia y que se reflejaba en sus caras, en sus miradas, todo eso y más cosas se perdían en las edicones españolas de los años 50 que es cuando yo lo conocí. Veamos pues dos ejemplos:
DISCLAIMER: Prince Valiant and all related elements are the property of King Features Syndicate.
Otras secciones de esta misma página:
Página índice
Página primera
Prince Valiant en España
Prince Valiant en Italia
Prince Valiant en Francia
Prince Valiant en America
Prince Valiant en Portugal
Prince Valiant en Alemania
Prince Valiant en Mexico
La cuestión del color en Prince Valiant
Libros sobre Prince Valiant
Miscelaneo
Otras páginas web realizadas por mí:
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.
Homenaje a Dolors Cabrera Guillén
(C) Copyright Mariano Bayona Estradera 2009
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil
|