"LAS AVENTURAS DEL PRINCIPE VALIENTE"          
Prince Valiant in the Days of King Arthur
By Harold R. Foster


PRINCE VALIANT

PRINCE VALIANT

Los grandes paisajes en la obra cumbre de Harold R. Foster

Visión óptima con Internet Explorer a 1280 x 1024


Presentamos un ejemplo de la obra cumbre de Harold R. Foster, "Prince Valiant in the Days of King Arthur", El Príncipe Valiente, que es como se lo conoce en España. Hemos escogido una viñeta de la página dominical 136 publicada el 17 de septiembre de 1939, titulada "The Hun-Hunters Continued" cuyo tamaño original es de 24 x 14,3 centímetros, tal como se puede ver en la edición especial de Rick Norwood (Manuscript Press), volumen tercero dedicado al año 1939, publicado en 1993.

Harold R. Foster dibujó Prince Valiant desde el 13 de febrero de 1937 al 21 de febrero de 1971 cogiendo el relevo John Cullen Murphy, aunque Foster siguió haciendo bocetos y guionnes hasta 1980. No obstante, no hay comparación entre los dos autores y el segundo además tuvo que enfrentarse con las drásticas reducciones de formato y tamaño con lo que el comic se degradó a unos niveles inconcebibles al compararlo con su época dorada. Hablar de Prince Valiant requiere una página web del mismo tamaño que la presente de Flash Gordon y por ello no vamos a entrar aquí a describirla. Baste la visualización de la viñeta reproducida para apreciar la profundidad de la misma y en este ejemplo concreto, los paisajes copiados por Foster del natural con una grandiosidad sólo apreciable viendo la obra en su formato y tamaño original. No obstante, puedes leer aquí la opinión de un amante de la obra cumbre de Harold R. Foster.

Página 470 de 10 de febrero de 1946



Extracto de carta publicada por Victor Baringo en el último ejemplar de Principe Valiente de Ediciones B cuyo argumento sirve para comprender que Prince Valiant sólo se puede ver a cabalidad si es en color .
Lo ideal que esté bien puesto.

PRINCE VALIANT


Comparación para comprender la importancia del color en la obra Prince Valiant de Harold Foster


PRINCE VALIANT

Viñeta de la plancha 541 del 22 de junio de 1947 editada por Tebeos S.A.

PRINCE VALIANT

Viñeta de la plancha 541 del 22 de junio de 1947 editada por Fantagraphics

PRINCE VALIANT

Viñeta de la plancha 541 del 22 de junio de 1947 editada por Planeta

PRINCE VALIANT

Viñeta de la plancha 541 del 22 de junio de 1947 editada por Zenda

PRINCE VALIANT

Viñeta de la plancha 541 del 22 de junio de 1947 editada por Manuel Caldas S.A.

PRINCE VALIANT

Viñeta de la plancha 541 del 22 de junio de 1947 directa del diario

PRINCE VALIANT

Viñeta de la plancha 541 del 22 de junio de 1947 editada por Manuel Caldas

PRINCE VALIANT

Viñeta de la plancha 541 del 22 de junio de 1947 editada por B.O.

Observamos en esta viñeta publicada por distintes editoriales, en la que el paisaje es lo principal, es el protagonista, con una visión de Harold Foster de cómo serían las cataratas del río Niagara en la época de Val hace 1.500 años, y vemos la edición de Ediciones B con coloración propia, la de Fantagraphics igual pero con tendencia a usar los colores originales, la de Editorial Planeta basada en la anterior, la de Zenda que es fotografía de un periódico con colores originales, la reproducida por Manuel Caldas en la portada de atrás de su Volumen 6, también fotografía de periódico con coloración original, debajo la misma editada en el interior del volumen 6 en blanco y negro y debajo otra en blanco y negro editada muy anteriormente por Ediciones B.O. Se ve claramente que cuando el protagonista es el paisaje (algo sumamente frecuente en la obra del Príncipe Valiente), por muy bien que se reproduzca en blanco y negro se necesita del color para poder apreciar todos los detalles y la belleza y emoción natural que produce verlo en color que es como lo presenta la Naturaleza que tan bien supo Foster plasmar en sus páginas. Abajo podemos ver dos fotografias actuales con la catarata americana (arriba) y la canadiense (debajo) que en la época de Prince Valiant Harold Foster dibuja unidas formando una sola catarata.

NIAGARA FALLS

NIAGARA FALLS


Escritos recientes sobre el color en Prince Valiant de Hal Foster


Escrito el 24 de julio de 2009

Pues ayer me enteré de que Fantagraphics había vuelto a editar "Prince Valiant" gracias a un mail que me mandó Manuel Caldas y hoy he ido a comprarlo (Barcelona) y lo he estado comparando con la propia edición anterior de Fantagraphics y también con la de Rich Norwood. En líneas generales y salvo en las páginas que menciona Manuel Caldas (principalmente las 72 y 89 que son las peor reproducidas para mi gusto), la actual edición de Fantagraphics, supera totalmente con una diferencia muy notable a la suya anterior en la que no sólo no usó los colores originales sino que la puesta del color emborronaba muchas líneas del dibujo y los colores del logo de la página con el título PRINCE VALIANT también eran puestos al azar.

Comparando la presente edición con la de Rich Norwood, cuyo tamaño ya sabemos que es poco más del doble de la actual de Fantagraphics, pues es la primera vez en mi vida que veo dos ediciones que dicen usar los colores originales y así es en efecto. Tienen exactamente la misma coloración si bien en la edición de Fantagraphics, al ser un poco menos que la mitad de la de Manuscript Press (Rich Norwood) hace que en la mayoría de las páginas los colores parezcan un pelín más oscuros pero no hay apenas pérdida de líneas y sólo algún cambio de tonalidad del color en alguna viñeta aislada.

Mi impresión general es muy buena, pues la manejabilidad del tomo de Fantagraphics ayuda mucho a la hora de verlo ya que el tamaño de los cuadernos de Rich Norwood hace que los tengas que poner encima de una mesa o de una cama para poder verlo al completo y has de tomar la distancia apropiada. Para mi es la mejor edición en color que se ha presentado en el mercado hasta el momento. Años ha, tuve un tomo de una edición italiana que no recuerdo y desgraciadamente perdí, que me gustaba la que más de todas, pero evidentemente no creo que llevara la coloración original. La comparación con la edición italiana de Camilo Conti, preciosa en su momento, también queda desbancada por esta, lo mismo que la edición de los tomos franceses mencionados.

O sea que, para mí, es de momento, la mejor edición en color que se ha hecho junto con la de Rich Norwood (que solo abarca los años 1937, 38 y 39) ya que se acabaron las donaciones a fondo perdido que se hicieron en su momento para poder realizarla. Seguro que no será la definitiva porque Prince Valiant siempre es objeto de reediciones y es muy posible que en algún momento, alguien decida superarla.

Otra cuestión aparte es hablar de las ediciones en blanco y negro y allí sí que no cabe duda que la versión definitiva del momento es la de Manuel Caldas.



Escrito el 5 de agosto de 2009

La otra tarde me senté en el balcón de mi casa a fin de estar fresquito y ver con luz de día y me leí y miré de nuevo de un tirón el tomo 1 de Manuel Caldas. A continuación procedí a leer y mirar la última edición de Fantagraphics y caí en cuenta en un detalle muy importante.

Antes de mencionarlo quiero dejar claro que para mí los 6 tomos que tengo de Prince Valiant de Manuel Caldas es la mejor edición de Principe Valiente en blanco y negro sin lugar a dudas, pero me apercibí por primera vez del porqué me gustan más las ediciones en color.

Por algo se hacían en color las páginas dominicales y ese algo me he dado cuenta de que es muy importante e intrínseco con la historia y es que si no se lee la página editada en color, sobre todo si es el color original, se pierde una gran parte del contenido emocional de la misma. El mismo relato, con tantas emociones que tiene Val en sus historias, no se percibe igual si lo lees en blanco y negro que si lo lees en color. Las emociones pierden mucho peso y entonces queda el disfrute de ver lo bien editadas que están las líneas del dibujo y la recuperación de todos los detalles adicionales de la edición original, pero por mucha cantidad de grises que haya, la vida es en color y cuando te sumerges en la vida imaginaria de Val, cuando entras en la emoción del paisaje (que es uno de los grandes alicientes de esta obra) si no lo haces en color no se pueden apreciar tantas y tantas emociones que se expresan en esta obra cumbre del Comic.

Por eso, para mí, una edición en blanco y negro nunca será una edición definitiva de Prince Valiant, podrá ser y la edición de Manuel Caldas lo es, la edición definitiva en blanco y negro, pero al faltarle el color, se pierde una gran parte del contenido emocional de la obra, de las alegrías y las tristezas de los personajes de Prince Valiant, del viaje maravilloso por unos territorios imaginarios y llenos de aventuras, en definitiva, al perder el color, pierde la vida y creo que también se pierde una parte esencial de lo que es la obra cumbre de Harold Foster: Prince Valiant.


Todos los comentarios aparecen en esta página:

La bitácora de Rafael Marín


DISCLAIMER: Prince Valiant and all related elements are the property of King Features Syndicate.


Otras secciones de esta misma página:

Página índice
Página primera
Prince Valiant en España
Prince Valiant en Italia
Prince Valiant en Francia
Prince Valiant en America
Prince Valiant en Portugal
Prince Valiant en Alemania
Prince Valiant en Mexico
La cuestión del color en Prince Valiant
Libros sobre Prince Valiant
Miscelaneo


Otras páginas web realizadas por mí:


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN

Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera 2009
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil