Cuando abrí la gran tapa troquelada y enormemente gruesa y empecé a hojearlo, la verdad es que sufrí una gran decepción. Si lo hubiera visto en la tienda abierto no me lo habría comprado, pero se debe a una particularidad mía, que soy consciente de que mucha gente no la comparte. El tema es que tiene 160 páginas enormes de 58.5 x 43.1 centímetros de tamaño y con un grosor casi de cartulina, pero después de las 8 páginas de prólogo con una entrevista inédita que se le hizo a Harold Foster en 1974, lo que contiene de las páginas 13 a la 159, es una reproducción de escaneados, a veces fotografías, de páginas originales en blanco y negro, bueno, no es blanco y negro porque los originales están amarillentos con el paso del tiempo, pero solamente hay 4 páginas dominicales en color. A mí nunca me han gustado los originales en comparación con la obra ya realizada al completo y coloreada. Si es por apreciar las líneas del dibujo de Foster, pues se aprecian mucho mejor en la obra en blanco y negro de Manuel Caldas de Portugal. Aquí, además, se nota que no todas las páginas tienen la misma calidad de reproducción y unas páginas han quedado con más nitidez que otras. Eso sí, permite apreciar como Foster dibujaba las páginas en dos partes, al principio cuando eran de cuatro viñetas hacia mitad y mitad pero cuando pasaron a tres hacía un tercio por un lado (normalmente tres viñetas seguidas) y dos tercios después, o al revés según el diseño de la página. En fin, yo hubiera deseado lo mismo pero todo en color, como hizo "Chelsea" con el Tarzan de Hogarth, que está mucho mejor editado y los tamaños son parecidos (éste es un poco más grande), porque PRINCE VALIANT se hizo para verse en color, pero bueno, digamos que ésta es una edición especial para coleccionistas de la que sólo se han hecho 1500 ejemplares. Está muy bien editado, cosido con 16 tramos de hilo, amplios márgenes para que se puedan ver bien las imágenes y no curvadas por el centro como suele acontecer en la mayoría de libros, pero Fantagraphics no se ha tomado la molestia de numerar todas las páginas, algunas lo están, otras no, y si quieres saber la fecha de publicación de la Sunday pues lo puedes ver en la propia Sunday porque no se indica como leyenda en las páginas. Como pesa tanto y es tan grande, sólo te puedes estar un rato porque te cansas de la posición. A quien le gusten los originales le encantará, pero hay que decir que pese al tamaño, son escaneos y/o fotografías reducidas de los originales que miden 80 centímetros en vez de 58. Viene incluida con el libro la famosa Sunday del puente, la 71 de 6-19-38 en cartulina y en tamaño 76 x 59 centímetros (el original de verdad mide 83 x 65). Ahora que han pasado unos días y lo he mirado varias veces en diferents posiciones y con distinta iluminación, ya me estoy conformando un poco más y me va gustando y como coleccionista que soy y tengo muchas ediciones diferentes de Prince Valiant, pues al final me he conformado y llegará un momento en que incluso me gustará más, quizás dentro de un año, cuando haya recuperado más fuerza en los brazos. Aunque a mi amigo Manuel Caldas que sí tiene material original para comparar, cuanto más lo mira menos le gusta y me parece lógico en sus circunstancias, pues está hecho con escaneos y con fotografías cuando el original no estaba en muy buen estado y a veces la linea no se perfila bien, en parte por la reducción del tamaño original. Más abajo he dejado unas fotos hechas con el móvil con las 4 Sundays que hay en color en todo el libro y algunas comparativas de tamaño de libros de Prince Valiant. La ficha que vemos abajo menciona algo que es falso a mi entender o que da lugar a equívocos cuando dice "Hal Foster's Prince Valiant Studio Edition", una colección de 160 páginas escaneadas de las páginas originales de Foster e impresas "in full color" ¿In full color?, será por las 4 dominicales que hay en todo el libro que están "in full color", porque el resto, ciertamente que está "in full color" pero con variaciones diferentes de grises, sepias y amarilleo de antigüedad, amén de la reducción del tamaño original. Primera edición septiembre de 2017 por Fantagraphics Books de Seatel. Editor: Brian Kane, Restaurador: Paul Baresh, Publisher: Gary Groth, Diseñador: Keeli McCarthy Associate Publisher: Gril Reynolds. Impreso en China (como de costumbre). Estos datos son prácticamente los únicos que tiene el libro. Luego viene la entrevista que Robert Porfirio le hizo a Harold Foster en 1974. Esta es la reseña que hice hace unos días para Amazon: Se trata de un libro que tiene unas dimensiones de 60 x 44 centímetros y que pesa 5.8 kilos, con papel de alto gramaje, es decir, que es muy poco manejable, y que está editado con cierto descuido, en el sentido de que sólo lleva una entrevista a Hal Foster que se le hizo en 1974 y es inédita, pero más allá de eso no hay más información. Después vienen 143 páginas de fotografías de originales, es decir, que los colores predominantes son el amarillento por papel envejecido y el sepia, con 4 páginas, tan sólo 4, que se reproducen de los periódicos publicados a todo color, pero los 143 originales presentados, seleccionados de entre la primera y última plancha dominical, están reproducidos, escaneados la mayoría y fotografiados los que no estaban en condiciones suficientemente buenas para pasarles un escáner, a menos de dos tercios del tamaño original, la mayoría casi a la mitad, pues un original mide poco más de 80-83 centímetros y aquí están en 50.8 la mayoría. Eso hace, entre otras cosas que muchas líneas no estén lo suficientemente bien definidas. No hay ningún tipo de leyenda o índice del material reproducido, lo tienes que mirar en la propia Sunday y muchas de las páginas no llevan numeración. Para un coleccionista de originales puede tener interés pero para alguien que le guste el material en color ya publicado en periódico, decepciona bastante.
|
|
E-Mail Address
|
Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, que atravesó el Umbral Dimensioanl el 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada siguiendo su última voluntad, ya que antes de irse, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por nadie que la conociera simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.