LANCE

Lance by Warren Tufts

Voy a ir dejando imágenes de la obra del Noveno Arte "Lance", del dibujante norteamericano Warren Tufts, que acometió tras la también suya "Casey Ruggles", las dos ambientadas en el mundo del Oeste Norteamericano, la de Casey Ruggles centrada en la fiebre del oro y la de Lance en una manera más amplia con los enfrentamientos fronterizos. Hacía mucho tiempo que había visto un tomo de Lance, no recuerdo cual, pero no le presté atención pues en aquella época estaba centrado en otros temas. Pero a raíz de haber comprado el primer ejemplar con las primeras páginas dominicales de Casey Ruggles, me entró la curiosidad y empecé a comprar material de Lance, los tomos 2, 3 y 4 editados por Manuel Caldas después de un árduo trabajo de limpieza y correccción de todas las planchas dominicales. Estando agotado el primer volumen de cuatro, le he comprado a Manuel Caldas el tomo 1 en portugués que recibiré en breve y será a partir de ese momento que empiece a leer la obra, porque hasta ahora sólo me he limitado a mirarla, ya que siguiendo las líneas artísticas de Harold Foster y siendo un comic de los años 50 que se llegó a publicar en tres formatos, periódico de página grande, formato tabloide, o sea, la mitad y finalmente apaisado con pérdida de una viñeta en alguna ocasiones, merecía mucho la pena. De cualquier forma el original es formato vertical y la restasuración de Manuel Caldas es la mejor que existe.

LANCE
Del ejemplar CASEY RUGGLES editado por Manuel Caldas. Ver portadas abajo.

Warren Tufts nació en Fresno, California el 12 de diciembre de 1925. Fue vicepresidente del grupo de alumnos de su instituto y aunque de chico se matriculó en un curso de dibujo por correspondencia lo dejó apenas empezarlo. No se llevaba bien con su instructor de arte en la escuela. A los 12 años, habiendo pertenecido a los Boy Scouts fue escogido para realizar una serie de programas semanales sobre los Scouts pero a la semana desarrolló su propio programa de misterio y drama escribiendo los guiones y actuando en todos los roles. Siguió con varias series en la radio de Fresno, California. A los 14 fue empleado en una agencia de publicidad para emisiones radiofónicas. Un año despues llegó a ser anunciante y productor, empleos que compartía mientras estudiaba en el instituto. En 1943 se enlistó en el Cuerpo de Marina como artista de combate pero lo rechazaron por tener mal la vista. Mientras estuvo en la Marina dibujó tiras de aventuras sobre supervivencia y estuvo brevemente relacionado con la promoción de los Bonos de Guerra terminando como editor de los periódicos de la Naval Air Station. También estuvo varios años relacionado con relaciones públicas en dramas radiofónicos. Su motivación para crear Casey Ruggles fue en un principio relacionada con sus días de Boy Scout pero luego pensó que la inspiración le vino de otros lugares.

De la Marina volvió a la radio en Fresno juntándose con un amigo para hacer dos nuevas emisiones de radio en Fresno y en Bakersfield, California. En 1948 volvió al desarrollo de "Ruggles" y se sindicó siguiendo las instrucciones del San Francisco Chronicles. "Lance" nació como consecuencia de desacuerdos con United Festures Syndicate acerca del tratamiento de "Casey Ruggles". En 1953-1954 había un considerable interés entre los realizadores cinematográficos en adpatar Casey Ruggles para la televisión y el cine y Tufts estaba metido en ese desarrollo. El Sindicato, sin embargo, adoptó la posición de que la proyección en televisión perjudicaría su aparición en los periódicos y la venta de los derechos no sería atractiva para los compradores. También influyó que la realización de tiras diarias y dominicales a la vez le exigía 80 horas de trabajo a la semana y después de cinco años estaba física y mentalmente cansado.

Antes de la aparición de "Lance" Warren Tufts desarrolló una sátira cómica titulada "The Lone Spaceman" que el sindicato rechazó y entre su padre y su hermano fundaron una empresa llamada "Warren Tufts Enterprises" (podemos ver el copyright en las "Sundays") y el trabajo se vendió a unos 30 periódicos pero la discontinuidad de "Lone Spaceman" hizo viable la salida de "Lance" desarrollada como página dominical de tamaño completo, es decir de una medida de poco más de medio metro de altura y así, la empresa familiar montada con el padre y el hermano dio salida al personaje a través de los periódicos.

Warren no recibió ayuda en la escritura de los guiones de Lance y sí algo en los fondos de los dibujos muy brevemente después de que se añadieran las tiras diarias. El propio Warren explicó que las reproducciones en blanco y negro de las páginas dominicales, hacían perder el dibujo de los paisajes donde el cielo aparecia blanco ya que los colores puestos de nubes, etc., no aparecían. Finalmente Lance terminó en 1960 con un total de 261 páginas dominicales saliendo la última el 29 de mayo de 1960, dejando así Warren Tufts un trabajo que muchas semanas le ocupaba 12 y 14 horas diarias que el mismo explicó que se había inspirado en las obras de Alex Raymond, Harold Foster, Milton Canniff y Lyman Young y que dividió en su totalidad, incluyendo las tiras diarias, en 25 capítulos o etapas (16 si sólo contamos las páginas dominicales como puedes ver más abajo) con un título para cada una. Abajo podemos ver la primera plancha dominical del 5 de junio de 1955 en blanco y negro y en color y la última del 29 de mayo de 1960. Como ocurre con muchas historietas, comics o como los queramos llamar, el origen o comienzos del personaje se recuenta más adelante, como por ejemplo en este caso, en las Sundays 56 a 59 dentro del capítulo conocido como "The Begining" (El comienzo)

Los años en los que transcurren las aventuras de "Lance" en las páginas dominicales

Loud Thunder (#1-15) Fall 1834
Trappers and Scouts (#16-55) Winter/Spring 1835
The Beginning (flashback) (#56-58) 1776 - 1834
Kit Carson (#59-78) Summer/Fall 1835
Many Robes (#79-85) Winter 1835/36
Valle (#86-114) Spring 1836 - Summer 1837
The Rangers (#115-127) Summer/Fall 1837
The Pass (#128-139) Winter 1837
Washington (#140-145) Spring 1838
Billy Benedict (#146-161) Summer 1838
California Independence (#162-188) 1838 - 1845
The War with Mexico (#189-201) 1845
Wheatcroft (#202-219)
El Carnicero (#220-231)
Papita (#232-243)
Nelly Gray (#244-261) 1847

Fuente: Wikivisually


LANCE

LANCE

"Sunday" número 1 del 5 de junio de 1955


LANCE

LANCE

LANCE

LANCE

Tremenda la diferencia que hay del blanco y negro al color por la pérdida de detalles, no sólo por los aspectos cromáticos.
Lógicamente me refiero a presentar las Sundays en blanco y negro. Las tiras diarias hechas para blanco y negro es diferente.


LANCE

"Sunday" número 261 del 29 de mayo de 1960


LANCE

Las primeras tiras diarias de Lance by Warren Tufts


LANCE

Tres últimas tiras diarias de Lance by Warren Tufts. Ultima del 15 de febrero de 1958. Volumen 3 de Manuel Caldas.

Ver más tiras diarias haciendo click aquí


LANCE

Explicaciones y aclaraciones de Manuel Caldas en tomos 1 a 3 al comienzo


Página Origen      Logos diferentes      El comienzo      Manuel Caldas      Bocola Verlag      Miscelanea      Links

Muestra de algunas Sundyas de los periódicos


Quiero agradecer desde estas líneas a mis amigos Manuel Caldas de Portugal y José Manuel González Vellido de Bilbao, País Vasco. Al primero por su inmenso trabajo de restauración y publicación de las 4 tomos que por el momento son lo mejor que hay editado sobre "Lance". Y al segundo le tengo que agradecer el haberme dado la posibilidad de acceder a las páginas de los periódicos americanos para poder hacer comparativas de imágenes antes de la restauración de Manuel Caldas, es decir, tal como se vieron en su momento de publicación entre 1955 y 1960 en los diarios americanos.


LANCE

LANCE

LANCE

LANCE


Indice de las páginas web realizadas hasta el momento


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera - Dolors Cabrera Guillen 2005/2006
Mariano Bayona Estradera 2007-2017
Page made with WebFacil


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, que pasó al Otro lado por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por cualquier persona que la haya conocido tan sólo una única vez simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén