Vemos arriba las dos portadas del libro de Fantagraphics Books editado en primera edición en mayo de 2009 con la recopilación de las 98 primeras páginas de la obra maestra de Harold R. Foster "Prince Valiant". La primera imagen de la portada delantera la he tenido que abrillantar un poco a fin de que se viera el canto oscuro que tiene, de lo contrario se confundía con el fondo negro de la página y no se apreciaba cómo es. Ciertamente no es un diseño muy acertado pero me pregunto si estará hecho así expresamente para que al abrirlo deslumbre todavía más de lo que de por sí lo hace debido a ser la mejor edición en color que conozco de los años 1937-1938.
Opinión modificada. Ver abajo
Aunque no he visto la edición de la alemana Splitter Verlag que es en tamaño un poco mayor y por lo visto en el único volumen que tengo de momento, correspondiente a 1945, es una preciosidad de edición con los colores originales, ni tampoco habiendo visto la Camelot Edition de Bocola Verlag que se venden en portafolio con las hojas sueltas y en tamaño original como la edición de Rick Norwood de Manuscript Press que sí he visto por tenerla, esta edición es a mi parecer la mejor en color que se ha publicado hasta el momento presente pese a su tamaño de 36.3 del alto por 26.6 de ancho (37.6 x 29.7 en Splitter) que por otra parte no deja de ser una ventaja ya que los tres volúmenes de Manuscript Press son incómodos de ver precisamente por su gran tamaño y, aunque parezca mentira, a no estar acostumbrados por no haber vivido en Norteamérica en la Edad de Oro de la Prensa con sus enormes suplementos dominicales a color y de 54 centímetros de alto (excepto en los periódicos que lo publicaban en formato tabloide a mitad de tamaño, que es justamente el de Fantagraphics), digo, que al no estar acostumbrados a ese tamaño, cuesta de adaptarse a él y en el tamaño tabloide se tiene una mejor visión de conjunto para poder apreciar la armonía global de la página y esto en esta edición se consigue perfectamente y sin duda alguna gracias a haber sido realizada a partir de escáners de alta calidad de las pruebas de la Universidad de Syracusa, que según quienes las han visto es lo mejor que hay de la obra cumbre de Harold Foster.
A pesar de que hay unas páginas que no se han podido obtener de esa fuente (Universidad de Syracusa) por no disponer de ellas, como las 10 primeras que han sido cedidas de la obra de Rick Norwood, o 7 más procedentes de Bocola Verlag, la mayoría de ellas, nada menos que 81 de las 98 "Sundays" que se reproducen en este tomo, son excelentes, no sólo por el color y definición de líneas sino por el tipo de papel y seguro que se podrán superar en el futuro, pero a día de hoy, son una maravilla para poder apreciar el Arte de Harold Foster.
El libro lleva como introducción un artículo de 3 páginas titulado "Harold Foster: 1892-1982" escrito por el gran conocedor del tema Brian M. Kane, autor del libro "Hal Foster", una entrevista de 5 páginas realizada por Fred Schreider titulada "An Interview With Hal Foster", ambos artículos con fotografías y dibujos de Foster y al final, despues de las 98 páginas con los extraordinarios dibujos de "Prince Valiant in the Days of King Arthur", en otra página vemos la fotografía del segundo volumen que recogerá los años 1939 y 1940 y cuya salida está prevista para la primavera de 2010, terminando con un artículo de una página escrito por Kim Thompson titulado "A History of Valiants" que trata sobre las diferentes reimpresiones en Norteamérica, desde las de Nostalgia Press, la resumidas en libros de Hasting House, pasando por las ediciones danesas de Interprise junto con la propia Fantagraphics al reproducir toda la obra de Harold Foster en 40 tomos y seguir con la obra de John Cullen Murphy mientras Hal Foster estuvo colaborándole de una u otra forma con esbozos y guiones, "Prince Valiant. An American Epic" de Rick Norwood con agradecimientos a él y a Bocola Verlag por la colaboración en las páginas especiales que no se encontraban en la Univesidad de Syracusa.
Opinión modificada
Como consecuencia de haber adquirido en poco tiempo 8 tomos de Splitter Verlag, los correspondientes a 1937, 1938, 1945, 1947, 1952, 1953, 1954 y 1955 no me queda más remedio que cambiar de opinión respecto a lo dicho sobre que el tomo de Fantagraphics de 2009 sea la mejor edición que conozco. Ayer mismo y gracias a una indicación de mi amigo Manuel Caldas pude conseguir, entre otros, los tomos de 1937 y 1938 de Splitter Verlag y al comparar los mencionados años con la edición de Fantagraphics no cabe la menor duda que es bastante mejor la de Splitter pese a ser más antigua, primero por ser algo mayor de tamaño y segundo por tener los colores originales del todo que con el tipo de papel usado por Splitter luce mucho mejor que Fantagraphics a pesar de que haya diferencias concretas que se podrían detallar más.
Por ejemplo, resalta en la página 19 que Fantagraphics se haya saltado en la primera viñeta el texto de abajo o en la tercera viñeta de la "sunday" 24 se salte las palabras "LADY IN" en el texto, o en la cuarta viñeta de la página 29 no se vea bien el caballo de fondo y sin embargo, la tercera viñeta de Fantagraphics se ve mejor que la de Splitter. La "Sunday" 35 tiene, al menos en mi tomo, impresos los colores en negativo, es decir, que el rojo aparece como verde, etc. La página 43 está mejor en Fantagraphics para mi gusto. Esto con respecto a 1937. El año 1938 está mejor tanto en Splitter como en Fantagraphics que lleva mejor la viñeta 7 de la página 55 pero peor la definición de la página 67 y sobretodo, la que más se nota de las 7 que mencionara Manuel Caldas como fallidas, es la 72, que en Splitter está correcta pero Fantagraphics la imprimió muy mal, parece una fotocopia en color.
A pesar de todo lo dicho, el tomo de Fantagraphics de 2009 sigue siendo una edición muy buena aunque no ha conseguido superar, en líneas generales, la de Splitter.
Quiero dejar por escrito mi agradecimiento a José Pablo Vergara porque fue quien me habló por primera vez de Splitter Verlag y me dio la dirección donde empecé a comprar los tomos de 1945, 1952, 1954 y 1955. A Rogelio Sabate Estepa porque me vendió los tomos de 1937, 1938, 1947 y 1955 a un precio de amigo y por su cordialidad cuando fui a su casa a recogerlos y a Manuel Caldas porque fue quien me puso en contacto con Rogelio.