PRINCE VALIANT


PRINCE VALIANT


Prince Valiant in the Days of King Arthur By Harold R. Foster


"Prince Valiant in the Days of King Arthur" comenzó en 1937 y fue distribuida por King Features Syndicate como segunda opción ya que Harold Foster se la ofreció primero a la United Feature Syndicate que publicaba su página dominical de Tarzan pero rehusaron y así se dio la coincidencia de estar varias semanas publicándose simultáneamente Tarzan en sus finales y Príncipe Valiente en sus comienzos.

En realidad, a pesar de ser conocida mundialmente como página dominical, las 65 primeras planchas fueron publicadas igualmente en color pero en los suplementos de los sábados. Llegó a publicarse hasta en 300 periódicos diferentes comenzando por 9 a partir del 13 de febrero de 1937 que fue la fecha de su primera publicación ocupando toda la página del periódico a partir de la plancha número 16 que apareció en el suplemento dominical del New Orleans Times Picayune. El cambio de sábado a domingo se realizó en la plancha 66 del 15 de mayo de 1938. Es decir, y aunque parezca redundante, toda la publicación de Príncipe Valiente del año 1937 ocurrió en sábado. La "Sunday" de Harold Foster ocupó la página entera hasta 1971 con la plancha 1788 que fue la primera en no ocupar toda la página del suplemento, siendo la última dibujada por Foster.

En 1970, después de probar con varios dibujantes, Foster invitó a John Cullen Murphy para que le colaborara en el trabajo, probando otros como Gray Morrow en la plancha 1757, Murphy en la 1760, Wally Wood en la 1762, Murphy en la 1764, 1766, 1771, 1772, 1774, 1775, 1777 a 1787. La 1788 fue la última de Hal Foster y luego permanentemente Murphy desde la 1789. (Las planchas 1765, 1767 y 1770 se desconoce quien le ayudó pero son mejores que las de Murphy y más cercanas a Foster. Ver aquí.

NOTA: En la última edición del libro "The Definitive PRINCE VALIANT Companion" se explica que se consultó sobre este tema a la viuda de Gray Morrow y confirmó que esas tres páginas las dibujó su marido. Sin embargo, mirando bien las páginas y hablándolo con Manuel Caldas, estoy más de acuerdo con Manuel en que esas tres páginas fueron dibujadas por Harold Foster pues su estilo es idéntico y esa pregunta bien podrían habérsela hecho a la viuda de Gray Morrow antes y no lo hicieron.

A partir de 1971 John Cullen Murphy dibujaría sobre esbozos realizados por Foster que continuó realizando el guión de las historias hasta la plancha 2241 en 1980. A partir de aquí John Cullen Murphy siguió los dibujos con guiones realizados por su hijo trabajando hasta marzo de 2004 que se retiró sucediéndole Gary Gianni escrito por Mark Schultz y coloreado por Scott Roberts.

Con un estilo totalmente diferente pero en muchos aspectos más fresco e innovador y de más calidad que el de John Cullen Murphy, tenemos a Gary Gianni con textos de Mark Shultz y aquí reseñaremos un tomo con sus páginas en color desde la 3537 del 21 de noviembre de 2004 a la 3719 del 18 de mayo de 2008. Gary Gianni dejó de dibujar Prince Valiant el 25 de marzo de 2012 y el 1 de abril le reemplazó Thomas Yeates con un estilo similar y siguiendo con el mismo guionista Mark Shultz.

En 2017, Dolmen Editorial publicó dos tomos, uno de 2012 con material de Cary Gianni y Thomas Yeates con guión de Mark Schultz y otro dedicado al año 2013 con material de Yeates. El aspecto visual de las portadas y la encuadernación sigue la misma pauta que la última colección de Planeta de manera que se pueden colocar juntos en la librería sin que desentonen. Haciendo click aquí podrás ver imágenes de los mismos.

En esta página, me voy a referir y mostrar principalmente imágenes de Harold R. Foster, ya que bajo mi punto de vista, la obra de John Cullen Murphy es muy inferior y aunque estuvo dibujando Prince Valiant casi tantos años como Harold Foster, no hay punto de comparación, sobre todo cuando Foster desapareció totalmente de la escena con sus esbozos. Desde que John Cullen Murphy comenzó a entintar la página, los rostros dejaron de tener expresiones reales, sólo parecían dibujos y los paisajes perdieron la impresión que producían los de Foster de hacerte creer que estabas mirando el mar o las montañas o el bosque o una cascada. Y esa sensación de rostros inespresivos y de paisajes desangelados, así como lo armonía global de la página, desapareció totalmente cuando Hardol Foster ya no tuvo nada que ver con la página.

Abajo tienes las entradas para navegar por esta página dedicada a la obra cumbre del comic de todos los tiempos, cuando verdaderamente el Comic fue Arte.

Si lo deseas puedes leer aquí un extenso artículo sobre Harold Foster escrito por Eduardo Martínez-Pinna Vallejo con valiosos datos sobre Tarzan y otros clásicos del comic mundial.

DISCLAIMER: Prince Valiant and all related elements are the property of King Features Syndicate.


Otras secciones de esta misma página:

Página primera
Prince Valiant en España
Prince Valiant en Italia
Prince Valiant en Francia
Prince Valiant en America
Prince Valiant en Portugal
Prince Valiant en Alemania
Prince Valiant en Mexico
La cuestión del color en Prince Valiant
Libros sobre Prince Valiant
Miscelaneo
Indice de publicaciones
Links


Otras páginas web realizadas por mí:


EDUARDO BAYONA ESTRADERA

Blog de mi hermano Eduardo Bayona cargado de creatividad y fantasía real


Shia y los Shojos

"Shia y los Shojos": Blog de Tania con recopilación de wallpapers y manga en descarga directa


Open Directory Project at dmoz.org


dmoz.org

Add Me!


E-Mail Address


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 



(C) Copyright Mariano Bayona Estradera 2009
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil