PRINCE VALIANT

PRINCE VALIANT
PRINCE VALIANT

...paisajes naturales y fondos arquitectónicos...

Visión óptima con Internet Explorer a 1024 x 768


El mejor comic del mundo

Parafraseando a Isaac Asimov, si tuviera que escoger cuál es el mejor comic de todos los tiempos, respondería sin dudar Príncipe Valiente, sobre todo desde 1940 a 1955, mes más o menos. Mucha mayor dificultad entrañaría la elección del segundo mejor comic de todos los tiempos, porque en esta posición, la lista pese a ser bastante convencional recogería una buena cantidad de comics entre los que figurarían Corto Maltés, Teniente Blueberry, las obras de Milton Caniff, Flash Gordon, Tarzan de Hogarth, Krazy Kat, que nunca sabremos si era un gato o una gata, Li´l Abner y el querido Spirit, entre algunos otros. La dificultad sería titánica, si hubiera que decidirse por el tercer o cuarto mejor comic del mundo pues la lista sería demasiado larga, aunque a modo de muestra se podían citar obras como Thorgal, Druuna, Pin-Up, Mort Cinder, Bloodstar, Xenozoic Tales, From Hell, Watchmen y todos los grandes comic-books, que vienen fácilmente a nuestra memoria de aficionados, de autores como Adams , Byrne, Miller, Steranko, Colan, Romita, Buscema, Smith y unos poquitos más. En este apartado incluiría por motivos puramente nostálgicos a El Capitán Trueno en historias dibujadas por Fuentes Man y Ambrós. Y tampoco podría olvidarme de Superman, porque sin tener historias de una calidad digamos que magistral, su tono a lo largo de más de 60 años ha sido muy estimable. Además junto con Príncipe Valiente y Flash Gordon es el comic más imitado de la historia.

Tras esta sucesión algo caótica y convencional de conceptos justo sería desarrollar en profundidad el objeto del presente texto, para reafirmar mi subjetiva idea de que Príncipe Valiente es el mejor comic jamás realizado. Y es el mejor porque es un relato en toda la extensión de la palabra. Así de sencillo. Vayamos por partes.

Si el dibujo es el emblema fundamental de un comic, los de Príncipe Valiente son algo especial en su realismo, casi con tendencia a la estampilla, de una pulcritud de orfebre, que los críticos definen como viñeta-secuencia, pero que en su efectividad hace avanzar la narración. La enorme belleza de las viñetas se basa en una prodigiosa composición y un cuidado detalle en los fondos con paisajes naturales y fondos arquitectónicos que van mejorando en cuanto la narración se hace más realista. Hay una cuidada documentación, aunque el maestro Foster, se toma grandes libertades creativas en la ambientación, sobre todo en lo referente a barcos, armaduras y paisaje arquitectónico. Así por ejemplo, cuando nuestro protagonista viaja a Tierra Santa, la mezquita de Omar tiene el aspecto que tenía en el s. XIX, y que todavía no existía en el hipotético s. V o VI que transcurre la acción. (Ni siquiera se había fundado el Islam). El dibujo también se beneficia de una unidad de estilo única pues Hal Foster apenas si tuvo ayudantes en los primeros 12 o 15 años de su obra, con lo que se recalca el inmenso valor de su obra y certifica el inmenso cariño en su realización.

Pero si el dibujo pese a sus licencias roza lo sublime, no lo es menos el guión, de textos elegantes, lineales y poéticos, con descripciones y diálogos que pese a su escasez están muy conseguidos. Hay un magnífico estudio de personajes que incluye a los protagonistas, y en donde la historia-río fluye como en la película homónima de Jean Renoir. Los personajes van creciendo, madurando y envejeciendo con el pausado fluir del río de la historia narrada por Foster, y siempre, tras un invierno llega la primavera. Los personajes están libres del maniqueísmo tan típico de las narraciones anglosajonas, y son capaces de las más altruistas acciones, así como de los más prosaicos e incluso ruines actos.

Otro de los grandes avances de este comic, es que lo lírico supera a lo épico, lo que lo hace único en su originalidad. Pese a las grandiosas batallas, y los fabulosos combates y asedios el tono lírico se impone en los momentos culminantes del relato, representados por el nacimiento de su hijo en su viaje a América, quizás el momento más emotivo y brillante de la historia. Otros momentos culminantes del drama de Valiente es la caída de Andelkrag y la guerra contra los hunos, que quieren destruir a la todavía joven Europa, en un claro simbolismo de la Segunda Guerra Mundial. El relato está cuajado de grandes momentos, y repleto de subtramas absolutamente magistrales.

Y todavía faltan por reseñar dos aspectos que si cabe mejoran y dan categoría de clásico a este comic único. En primer lugar la importancia del paisaje en sus aspectos de naturaleza, biología, climatología y ecología, apareciendo como un personaje más, a veces ominoso y temible y en otras ocasiones como un compañero amable y jovial, pero siempre mostrándose en toda su grandeza. Si los incendios son terribles, no es menos cierto que los ríos trucheros son apacibles y generosos. Tras las grandes rompientes de un abrupto paisaje costero, se suele esconder una tierra pródiga y feraz, y así sucesivamente. En segundo lugar, el tratamiento que da Foster a los personajes femeninos es muy avanzado para su época, eludiendo retratos de frágiles matronas para sustituirlos por composiciones femeninas que intervienen de manera trascendente en el relato, reinas con carácter, malvadas temibles, brujas inteligentísimas y personajes en general positivos, que no se arredran ante la autoridad masculina. En muchos aspectos recuerdan los personajes femeninos de H. Hawks, aunque justo sea decirlo no llegan al tratamiento que les da este, ni tampoco al de sus magníficos contemporáneos Caniff y Eisner.

En conclusión, Príncipe Valiente, contiene todos los elementos que hacen de un comic algo que trascienda. Relato, texto, dibujo, estudio de personajes, ideología escasez de ayudantes y coloristas, son los ingredientes que hacen que la plástica y el relato, confluyan como no se habían visto en los comics, para converger en un punto máximo de calidad, que lo hace único. Los otros grandes comics citados, son eso, grandes comics. Teniente Blueberry es un prodigio de dibujos y narración, pero su personaje central es más plano. Corto Maltés es el comic en estado puro, como John Ford es el cine en el mismo estado, aunque la presencia de ayudantes, y el factor dinero se notan demasiado pronto, a partir del segundo relato largo, por lo que se aprecia el aspecto mercantilista de la obra. Spirit y Eisner en general logran esa naturalidad en una obra, pero el resultado siempre es más escaso, y menos comprometido. Nadie dibuja figuras humanas como Raymond, pero los guiones son muy pedestres. Tintin y Asterix son grandes obras, pero sus albumes son demasiado independientes y aislados. Y ningún comic-book llega a tan altas cotas de magistralidad, porque no llega a canalizar la obra en un canal lo suficientemente independiente y libre de presiones.

En suma Príncipe Valiente permanece como, sino la obra más digna y pura que el arte de los comics ha dado, sí como la más honrada, y a la larga más profunda por su carácter eminentemente artesano y orfebrístico, que el tiempo ha valorado al alza y que algunos aficionados la subieron al pedestal de las grandes obras. Aunque suene como algo ingenuo, el tiempo puede convertir la artesanía en arte. Príncipe Valiente lo sabe, y el que firma estas líneas, le da la razón.

Eduardo Martínez-Pinna Vallejo.
E-mail: edupinna@hotmail.com

Descripción del artículo: Es una defensa vehemente y apasionada del mencionado comic de Hal Foster, siempre dentro de una opinión subjetiva.

Si lo deseas puedes leer aquí un extenso artículo sobre Harold Foster escrito también por Eduardo Martínez-Pinna Vallejo con valiosos datos sobre Tarzan y otros clásicos del comic mundial.

Hal Foster y El Príncipe Valiente. Comentarios apasionados.


DISCLAIMER: Prince Valiant and all related elements are the property of King Features Syndicate.


Otras secciones de esta misma página:

Página índice
Página primera
Prince Valiant en España
Prince Valiant en Italia
Prince Valiant en Francia
Prince Valiant en America
Prince Valiant en Portugal
Prince Valiant en Alemania
Prince Valiant en Mexico
La cuestión del color en Prince Valiant
Libros sobre Prince Valiant
Miscelaneo


Otras páginas web realizadas por mí:


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN

Esta página está dedicada a mi esposa Dolors Cabrera Guillén, fallecida por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén 


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera 2009
Página creada con el asistente automático para crear páginas WEB WebFacil