Volumen 4 de la editorial alemana Bocola publicado en 2007 con los años 1943 y 1944 de Prinz Eisenherz (Príncipe Valiente en alemán) en un volumen de aspecto muy lujoso. Su tamaño es de 32 x 23.7 centímetros, el mismo que el de la francesa editorial Zenda. El papel es de calidad y la impresión buena. Comparándolo con el volumen 3 de Zenda Editions tiene en principio la diferencia de presentar 3 páginas de introducción de Wolfgang J. Fuchs.
Los colores que muestra son los originales, si bien comparando con la edición de Zenda, que está realizada fotografiando periódicos de la época sin retocar digitalmente, se nota que ellos han usado un porcentaje de rojo más elevado y Bocola un porcentaje de azul más alto de manera que, a pesar de usar la coloración original, ofrecen aspectos visuales de conjunto diferentes. También hay que mencionar que el tomo 4 de Zenda presenta muchas páginas en las que al ser fotografía de periódicos se transparenta el dibujo de la parte opuesta de la página o también hay páginas con el color corrido (pocas). En ese sentido, la edición alemana está nítida y limpia en todo momento debido a que ha sido procesada digitalmente pero en función de qué viñetas o páginas se trate, la definición de líneas es diferente, quedando unas veces mejor en una edición y otras en la otra. Abajo podemos ver ejemplos de cómo se ven las páginas de esta edición, dentro de lo que el tamaño del escaner permite (los márgenes son más amplios que los aquí mostrados).
Por otra parte, quienes pudieron comprar todos los tomos de Bocola con anterioridad a mí, informaban que cada ejemplar es mejor que el anterior y que a partir del tomo 6 el resultado es muy bueno.
Habiendo comprado los 7 primeros tomos tengo que decir que el resultado no es muy diferente del tomo 1 con respecto a los tomos 6 y 7 pero sí se nota un poco menos de calidad en los tomos 2, 4 y 5 principalmente. Es decir, la edición de Bocola es muy buena, ha corregido informáticamente todos los defectos, pero para ello ha tenido que rebajar algún grado en el color y hay un domino del azul sobre el resto de colores. En este tomo 4 expongo comparaciones de los detalles con la edición de Zenda para ver las diferencias en el color, la recuperación de detalle en la edición alemana, según en qué viñetas y también lo mal que queda en la edición de Zenda cuando trazan una raya de separación de texto e imagen.