LANCE

Lance by Warren Tufts

No cabe la menor duda de que la mejor edición que se ha hecho de "Lance" de Warren Tufts, es la de Manuel Caldas de Portugal, en un exhaustivo y laborioso trabajo de restauración de cientos o miles de horas de dedicación y que ha dejado la obra lista para ser usada por cualquier editorial que quiera mostrar "Lance" de Warren Tufts restaurado, como por ejemplo lo podemos ver en la alemana Bocola Verlag. En estos momentos la obra completa de "Lance" sólo se halla en portugués, editada por Manuel Caldas, en castellano, también de Manuel Caldas, en alemán de Bocola Verlag y en Serbia por Makondo (ver las portadas en el apartado de Misceláneos). Más adelante veremos si sale el tomo único con toda la obra completa por parte de Classics Comic Art. Y por supuesto, los periódicos norteamericanos que pongo siempre como comparativa debajo de cada imagen de los ejemplares de Manuel Caldas.

Los cuatro volúmenes editados por Manuel Caldas de Portugal

LANCE      LANCE      LANCE      LANCE


LANCE
LANCE

LANCE
LANCE

LANCE

"Sunday" del 23 de febrero de 1958. A veces las versiones horizontales se saltaban una viñeta

LANCE
LANCE


Viñetas con logo alargadas en páginas del tomo 3

LANCE

LANCE

Viñeta 1 de la "Sunday" 127 del 3 de noviembre de 1957


LANCE

LANCE

Viñeta 1 de la "Sunday" 128 del 10 de noviembre de 1957


LANCE

LANCE

Viñeta 1 de la "Sunday" 129 del 17 de noviembre de 1957


LANCE

LANCE

Viñeta 1 de la "Sunday" 130 del 24 de noviembre de 1957


El tomo tercero de Manuel Caldas con la obra LANCE de Warren Tufts, continúa con la misma calidad en la imágenes que los tomos precedentes, en la páginas dominicales. Las tiras diarias como ya mostré aquí, al final se resiente y no tienen la misma calidad del principio. Las historias que van relatando de fondo los movimientos de consolidación de las nuevas fonteras de Nortemaérica cantinúan. Dramáticamente, la mujer de Lance St. Lorne, se queda ciega durante una parte del relato, auque finalmente recupera la vista. Una bella mujer, María, es la que realiza toda una serie de intrigas que por ser hija del gobernador le dan momentáneamente el poder de conducir a Lance por donde ella desea pues se ha enamorado de él, mientra que el interés de Lance está en la protección de los colonos que se dirigen a Oregon y también en las relaciones diplomáticas con California que quiere su independencia. Hay una gran parte del tomo cuyo guión es de tipo político con las trampas y engaños propias de los políticos para conseguir sus objetivos. Tenemos la oportunidad de poder ver el Oeste Americano en invierno y vivir muy de cerca el terror de los colonos al encontrarse perdidos en su trayecto debido a la llegada del invierno y como todo se vuelve blanco. Es impresionante cómo Warren Tufts describe con imágenes el invierno y sus peligros para todos, con hermosas viñetas con el predominio del blanco de la nieve. Las tiras diarias siguen ofreciendo datos de gran interés imprescindibles para seguir bien la tramas, aunque, como he mencionado, el nivel de calidad de las mismas ha descendido, no así las viñetas que conforman las páginas dominicales.

Asistimos a la úlima tira diaria del 15 de febrero de 1958 con el final de la aventura de los colonos dirigiéndose a colonizar las tierras de Oregón y entramos en el resto del tomo que ya serán todo páginas dominicales con los movimientos políticos mencionados. En la Sunday 178 ocurre el cambio de logo despareciendo definitivamente el de la palabra LANCE con las dos espadas cruzadas detrás de ella y aparecde la nueva viñeta-logo con la palabra LANCE en la que está él al lado de Valle, su esposa (7 últimas páginas) y el tomo termina con una que anuncia el comienzo de la siguiente gran aventura que llevará como título genérico "la guerra con México" que veremos en el cuarto y último tomo de la colección y que en España Editorial Dolar publicó en el número 22 de Lance de su serie amarilla de bovelas gráficas y que podemos ver en el apartado de miscelánea, presentando en la última página 5 tiras diarias que aparecieron en el tomo anterior en la página 101 A, que si bien a primera vista parecen iguales, al estudiarlas una por una se nota que aquí se han recuperado varios trazos que en la edición del tomo 2 no aparecían. Una gran meticulosidad la de Manuel Caldas, que en un apartado de la página anterior hace una petición al lector-comprador de la época (año 2011) explicando como han ido las ventas de las tomos anteriores (habían disminuido con cada tomo nuevo) para saber el compromiso de los posibles compradores que le permitieran hacer la inversión para sacar el cuarto tomo y así mostrar al público la obra completa del "Lance" de Warren Tufts". Yo en aquella época desconocía la obra de Lance pero de haberla conocido no habría dudado en colaborar.

Se me había olvidado comentar un tema y es el de la rotulación. Las primeras 47 "Sundays" están rotuladas mecánicamente, a partir de la 48 manual pero siempre en la parte inferior de la viñeta, hasta la página dominical 133 del 15 de diciembre de 1955, es decir, textos en la parte inferior de la viñeta que le dan un tono más épico y permite una mayor expansión de la parte artística. Sin embargo, en la Sunday 134 aparece por vez primera la rotulación dentro de los llamados "globos de texto". En la siguiente se volvió al texto en la parte inferior de viñeta, de la 135 a la 139 y en la 140 vuelven a aparecer los globos de texto hasta la 146. En las 147 a 153, regresamos a la visión clásica de texto en la parte inferior de la viñeta y en la 154 y 155 al globo de texto. Se nota que están probando los efectos visuales porque en la 156, quizás porque es mera descripción de los dibujos de Warren se usa pie de texto, en la 157 se usan los das maneras y en la 158 el globo de texto hasta finalizar el tomo en la Sunday 184 del 7 de diciembre de 1958 y así seguirá en general con algunas excepciones en el tomo 4. La diferencia entre el uso de una u otra manera de poner los textos, estriba en que el uso del texto en la parte inferior de la viñeta le da un tono más épico a la historia que se está contando y permite hacer un mejor uso del espacio para la plasmación de la creación artística del autor. En cambio, los globos de texto, que normalmente se realizan en la parte superior de los dibujos, impiden que los paisajes o fondos generales según el momento de la historia, se desarrollen mejor y le da un aspecto menos épico, menos "clásico" y más de comic normal, pese a ser una página dominical que tiene su estructura visual de conjunto.


Tomo 1      Tomo 2      Tomo 3      Tomo 4


Página Origen      Logos diferentes      El comienzo      Manuel Caldas      Bocola Verlag      Miscelanea      Links

Muestra de algunas Sundays de los periódicos      Muestra de algunas Daylies de los periódicos

Las primeras 85 páginas dominicales


Otras páginas web realizadas por mi


(C) Copyright Mariano Bayona Estradera - Dolors Cabrera Guillen 2005/2006
Mariano Bayona Estradera 2007-2017
Page made with WebFacil


DOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLENDOLORS CABRERA GUILLEN
Esta página está dedicada a mi esposa y madre de mis hijos, Dolors Cabrera Guillén, compañera, amiga, amante e inspiración de toda mi vida, que pasó al Otro lado por cáncer el día 12 de marzo de 2007 a las 18.50 y actualizada por seguir su última voluntad, ya que conociéndome, antes de morir, me hizo prometerle que no abandonaría la realización de mis páginas web. Nunca será olvidada por cualquier persona que la haya conocido tan sólo una única vez simplemente porque siempre se volcó en hacer felices a los demás.

Homenaje a Dolors Cabrera Guillén