Carta con poema del 9 de junio de 2007

    Hola vida mía. Ayer estuve viendo una película que me dejó Alana titulada "In Her Shoes" ("En sus zapatos") dirigida por Curtis Hanson y protagonizada por Cameron Díaz, Toni Collette y Shirley Maclaine. Ya sabes que Toni Collette es mi actriz favorita, pero no te escribo para contarte eso sino para reproducirte el poema que al final de la película, en la boda del personaje que interpreta Toni Collette, Camerón Díaz, que hace de hermana le lee, tomado de un libro y que al oirlo me emocionó profundamente porque son palabras y hechos de mi vida diaria que siento hacia tí y me sorprendió verlos reflejados en la película. Ya me conoces, repetí y repetí la secuencia y te lo dedico porque aún que fuera escrito por otra persona refleja fielmente lo que yo siento y hago cada día contigo. El poema dice así:

    Llevo tu corazón conmigo,
    lo llevo en mi corazón,
    nunca estoy sin él,
    allá donde voy, vas tú, querida,
    y todo aquello hecho sólo por mí,
    lo haces tú, mi amada.

    No temo al destino,
    porque tú eres mi destino, mi amor,
    no quiero ningún mundo,
    pues, hermosa, tú eres mi mundo, mi cielo.

    He aquí el mayor secreto que nadie conoce,
    he aquí la raíz de la raíz,
    y el brote del brote,
    y el cielo del cielo de un árbol llamado vida,
    que crece más de lo que el alma puede esperar,
    o la mente ocultar,
    es la maravilla que mantiene las estrellas separadas.

    Llevo tu corazón, lo llevo en mi corazón.

    Mariano

    Carta de tres noticias del 13 de junio de 2007

    Hola Dolors, hoy te cuento tres cosas diferentes. La primera es que ayer día 12, el cumplimiento del tercer més desde que te fuiste, llegó Alana de pasar 3 días con David en Palamós y les hizo muy buen tiempo en la playa. Como David no puede acumular vacaciones de un año para otro se cogió tres días y Alana hizo casi lo mismo, se pidió lunes y martes y se fueron de viernes a martes al apartamento de los padres de David. Alana y David felices, nosotros felices también. Aunque hizo mucho sol, no se quemaron.

    También ayer vino a visitarme mi hermano Eduardo pues también le daban a escoger gastar días de vacaciones o perderlos y como Tanía había estado durmiendo en casa y ya sabes que a Daniel no le gustan según que sitios y antes de saber que venía Eduardo ya habíamos pensado ir a comer con Tania al Pa i Trago, pues nos fuimos a la una a comer, ellos al "Pa i Trago" y Eduardo y yo a "Els Peixets" que quería invitarle a una paella en el mismo sitio donde tú y yo siempre nos sentábamos. Estuvimos desde la una hasta las 3,45 de la tarde y si hubiéramos ido con Daniel y Tania se hubiera aburrido según de lo que hubiéramos hablado.

    Y lo más importante que te quería contar, dadas nuestras circunstancias actuales, es que también ayer, yo estos últimos días te lo pedía a tí a diario, por si podías hacer algo desde donde estás, que nos pagaran tu seguro de vida pues hemos estados dos meses y medio con trabas y más trabas, teniendo que volver a la Clínica Corachan y pedirle al Dr. Tello otro certificado clínico que abarcara desde julio de 2006, que es lo que pedía la compañía de seguros, han habido muchas idas y venidas al banco, a la central de Plaza Catalunya, y a un montón de sitios más, todo parecían trabas hasta que empecé a pedirte que si podías me ayudaras y ayer día 12 hicieron la mitad del ingreso. Funciona así porque hay que pagar a la Generalitat el llamado "Impuesto de Sucesiones" un pequeño "robo legal" (que por cierto salió una carta de protesta respecto a este impuesto en los periódicos) de 3.666 euros y entonces los del seguro te pagan la mitad para que puedas hacer frente a ese pago y luego les mandas el comprobante de que lo has pagado y te ingresan la otra mitad. Cuando esto ocurra iremos al banco con Jordi para renegociar la hipoteca a ver si queda por una cantidad más baja que nos permita una mayor calidad de vida. Dolors, vida mía, qué bien hicimos de hacer un seguro de vida un año después de haber comprado el piso por si acaso, porque si yo me iba antes tú tenías un seguro mío de la Telefónica pero si te ibas tú primero, como desgraciadamente así ha sido, hubieramos quedado mal económicamente ya que las hipotecas siguen subiendo. Recibe un millón de besos y perdóname las lágrimas de esta madrugada, no lo he podido evitar.

    Recuerdo de una ilusión frustrada ocurrido el 13 de junio de 2007

    Hoy he ido a buscar el resultado de unos análisis de sangre rutinarios a los laboratorios que solemos usar en Urgell / Provenza y me ha venido muy vívido un recuerdo de una tarde similar a ésta en la que fui a buscar al mismo sitio unos análisis de los que dependían si te podían hacer la sesión de quimioterapia que tocaba o no. Tenías que llegar a 3.000 leucocitos y teníamos miedo de no llegar. Cuando salí de los laboratorios y vi que habías superado los 3.000 leucocitos no te puedes imaginas la felicidad que sentí, la tremenda ilusión, porque eso representaba que podrías hacerte la sesión de quimio y eso era un avance hacia la curación. Cuando llegué a casa te los enseñé y tú también te alegraste. Que ilusos, no sabíamos que tu destino era morir de cáncer en cuanto terminaras la quimioterapia. El destino fue muy cruel contigo, pues muchas veces habíamos hablado, tú me habías comentado que si algún días tuvieras cáncer te dedicarías a comer todo lo que te apeteciera sin precuparte por el peso y precisamente el síntoma que más sobresalío a lo largo de tu quimioterapia fue la Mucositis, es decir, la irritación de las mucosas bucales con pérdida del gusto en comidas y bebidas por lo que lo que más te apetecía hacer era lo que no podías hacer. Sólo tenías un respiro el día que te hacían la quimio y que nos ibamos a comer una paella. ¿Qué sentido tiene esa crueldad con los seres humanos?. Estoy seguro que tú ahora, desde donde estás, lo sabes, pero desde aquí, desde este nivel material de existencia, esas cosas no se comprenden. Te quiero Dolors y nunca podré dejar de quererte. Hoy, al salir del laboratorio y después de mirar mi análisis, he sacado el móvil y he ido bajando por Urgell escuchando tu voz en los famosos 24 mensajes que dejaste en el teléfono. Que alivio poder oír tu voz en diferentes matices de distintos días. El escritor britanico C.S. Lewis, conoció el amor en su madurez pero su esposa murió de cáncer y escribió un libro sobre eso titulado "Una Pena en observación", libro que me regaló mi hermano Fernando, y dos de las cosas que se lamentaba era de no tener grabaciones ni imágenes de su esposa porque con el tiempo, aunque no se quiera eso se va perdiendo y ya no recuerdas la voz y las imágenes se van diluyendo. Tus 24 mensajes y las 570 fotos que llevo puestas en la Red, harán que eso no ocurra jamás contigo. Siempre serás recordada en voz y en imágen que da mucha fuerza al sentimniento, al corazón y a la mente cuando simplemente piensas en el nombre ¡Dolors! o cuando lo pronuncias en voz alta ¡Dolors! ¡Dolors! Mi vida.

    NOTA: Modificación respecto a los 24 mensajes telefónicos. Leer Un regalo postrero de Dolors.

    Carta a Dolors del 18 de junio de 2007. El Cérvol Roig

    Dolors, me he estado acordando de cuando vivíamos en la calle Bot y todos los sábados íbamos a comer a un restaurante diferente. Hubo varias etapas marcadas por restaurantes diferentes de la zona, pero me he acordado especialmente de dos de ellos "La Poma" en las Ramblas, que aún existe y estamos planeando ir un sábado de estos con Alana y David, Daniel y Tania y el desaparecido Cérvol Roig. Me quiero referir a este último que se hallaba situado en la calle Condal cerca de su desembocadura en Via Layetana.

    Habíamos ido a comer muchas veces a muchos restaurantes diversos de la calle Condal y al final íbamos mucho a uno llamado Sandoval y en frente se hallaba "El Cérvol Roig" que tenía puertas de madera y cristal oscuro y no se veía cómo era por dentro. Era ligeramente más caro que el Sandoval pero aunque siempre nos tentaba entrar no nos decidíamos hasta que finalmente un día lo hicimos. Estaba regentado por una pareja, por un matrimonio de aspecto muy distinguido y daba una sensación más seria que todos los otros restaurantes que hubiera en toda la calle (y hay muchos). El caso es que decidimos pedir nuestro plato favorito, paella y a pesar de que era paella de menú, estaba tan sumamente buena que a partir de aquel sábado siempre íbamos al "Cérvol Roig" y era una delicia comer paella de primero y el segundo no tenía importancia para nosotros, que estaba igualmente bueno, pero la paella que hacía ese cocinero era sublime.

    Con el tiempo, los dueños, al vernos con frecuencia, comenzaron a hablarnos y a tener una deferencia y una confianza con nosotros y nos preguntaban por los niños cuando íbamos solos. En este restaurante venía a comer muchos sábados la Princesa Helena al trabajar en la Fundación de la Caixa en Vía Layetana y en alguna ocasión habíamos coincidido haciendo cola en la barra, pasillo de entrada a la sala comedor y más adelante los dueños del Cérvol Roig nos habían señalado que cuando venía la Princesa Helena, alguno de los comensales que estaban sentados estratégicamente eran guardaespaldas, lo mismo que dos que se quedaban en la puerta de entrada en la calle Condal o alguna de las amigas que estaban comiendo con la Princesa. Pero esto es meramente una anécdota, lo más importantes era la calidad de las paellas, sábado tras sábado y siempre salían buenas, hasta que un día los dueños nos dijeron que se jubilaban y que traspasaban el Restaurante a otra persona. Aquello fue el final. Al principio, la persona, que no tenía ni de lejos el mismo carisma que los dueños anteriores, conservó el mismo cocinero y no pasó nada pero después me imagino que queriendo ganar más, puso más mesas en el salón con lo cual se estaba más apretado y contrató a otro cocinero (me imagino que por menos dinero) y la calidad de la comida descendió vertiginosamente, sobretodo las paellas y dejamos de ir y a los pocos meses el restaurante desapareció, se cerró y se abrió una tienda de chuches.

    Lo que nos costó volver a encontrar otro restaurante, que no nos cayera muy lejos de casa y que se comieran buenas paellas, prácticamente esto no ocurrió hasta que fuimos al restaurante "Els Peixets" de la calle Parlament o al Glop de la calle Caspe pero pedida a la carta ya que te comenté en una carta anterior que cuando íbamos de menú estaban bien pero no había comparación. Hoy es 18 de junio y Daniel y yo iremos a comer a la Pizzería MAUR de menú, que ya sabes que está muy equilibrado en su relación calidad/precio y en otro momento seguiremos hablando de restaurantes y paellas. Te mando muchos besos, míos, de Daniel y de Alana que no te podemos ni te podremos olvidar jamás y que cada día te echamos de menos Dolors del Alma.

    Carta a Dolors del 19 de junio de 2007. La Poma y otros

    Hola Piruleta, este es uno de los nombres con los que te llamaba cariñosamente, por lo dulce que siempre has sido. Ayer te recordaba el Cérvol Roig, como uno de los restaurantes en los que mejor hacían la paella y dejé para hoy hablarte de "La Poma" el restaurante que hay al comienzo de las Ramblas y que nos cogía muy cerca de casa cuando vivíamos en la calle Bot, aunque después seguimos yendo igualmente cuando vivimos en la calle Rocafort o en Parlament. Ese es un restaurante al que hemos ido igualmente cuando vivíamos en Fabra i Puig. ¿Te acuerdas de cuando íbamos con Alana, que llamaba la atención por su extrema belleza y simpatía y que por fuerza nos obligaba a entablar conversación con las mesas adyacentes?. Posteriormente, cuando íbamos desde la calle Bot, siempre procurábamos estar a la 1 en punto ya que "La Poma" es un restaurante eminentemente turístico, es decir, la mayoría de clientes son turistas y a nostros nos gustaba sentarnos en la planta de arriba justo al lado de los grandes ventanales que dan a las Ramblas y que son las mesas que primero se ocupan, porque entonces la comida se convertía además en gran espectáculo, el de ver pasar a tan variada cantidad de personas de todo tipo como es normal desde siempre en Las Ramblas. Y uno de los espectáculos gratuítos que se ofrecían eran el ver desde arriba y sin ser vistos a "Los Trileros", es decir, esas personas que van en grupo (entre 8 y 10) y se dedican a estafar a la gente incauta y ambiciosa con el típico juego de averiguar donde está la bolita de entre tres objetos que la cubren y que la persona que las mueve engaña a la vista. Los pobres incautos que se acercan no se dan cuenta de que hay cinco o seis personas apostando que forman parte del mismo grupo de estafadores y que aún hay cuatro más que vigilan los cuatro puntos cardinales para ver si viene la policía y retirarse rápidamente. Cuántas veces vimos la maniobara de estafa o de retirada desde arriba, tras los cristales, mientras disfrutábamos de la paella especial de "La Poma".

    Alguna vez nos había ocurrido de que se nos hiciera tarde y ver desde Las Ramblas que ya estaban ocupadas las mesas que daban a los grandes ventanales y entonces recurríamos a otros restaurantes, todos en la misma zona, pero para comer algo distinto de la paella, como era la brasería de la calle Tallers a la que tantas veces fuimos mientras vivimos en Bot, después llegó un momento en que la calidad descendió, era cuando vivíamos en Parlament y cambiamos esa brasería por la Pizzería MAUR de la calle Urgell, a la que fuimos a comer tantas veces en la época en la que había un gerente que era de Montevideo y que siempre nos decía que nos sintiéramos como en casa, luego se fue a su país y el nuevo gerente ya no nos conocía tanto y menos con la prolongada ausencia, creo que sólo fuimos dos o tres veces, mientras estuviste con el tratamiento de la quimioterapia. Ahora Daniel y yo vamos un mínimo de una vez a la semana, a veces tres y ya empiezan a conocernos.

    Pero volviendo a los restaurantes de la calle Tallers, había otro casi al lado de la brasería que nosotros llámabamos "El barato" al que también fuimos muchas veces, no recuerdo el nombre, el dueño se llamaba Carlos y siempre estaba cantando ¿Te acuerdas?. Allí Daniel solía comer bistec y calamares a la romana, era su comida favorita de ese restaruante y claro, por asociación de ideas y de recuerdos, me viene ahora a la memoria, mi queridísima Dolors, el Restaurante Cortés en la calle Santa Anna al que yo siempre llamaba Navarro, y nunca supimos el porqué y eso que lo hablamos muchas veces. Aquel restaurante que formaba parte del Hotel del mismo nombre tuvo su época dorada (para nosotros) cuando vivíamos en Bot y el plato que más nos gustaba era "Arroz con conejo". El camarero era alto y a mi me recordaba a Roberto Alcazar, el detective de los "tebeos" clásicos españoles "Roberto Alcazar y Pedrín". Un buen día desapareció y al tiempo volvío, había sido operado de una hernia pero después desapareció definitivamente. Viviendo en la calle Parlament y cuando salíamos a pasear los sábados y a veces íbamos, a tí te encantaba y tenías especial olfato para ello, a la caza de revistas extranjeras donde salieran reportajes sobre Kylie Minogue, material que me proporcionaste muchísimas veces para la web de Kylie, se daba el caso de que en más de alguna ocasión terminamos comiendo en el Navarro, bueno, quiero decir en el Cortés y arroz con conejo. Se estaba bien, era tranquilo y climatizado. Qué recuerdos, Dolors querida, cómo me gustaría repetir, pero ya sé que en esta vida al menos, no podrá ser. Besitos, muchos besitos para mi Piruleta.

    Dolors, Mariano y los "culebrones" (21 de junio de 2007)

    Hola Chipitina, esta es otra de mis maneras cariñosas de llamarte que es un sinónimo particular mío de Chiquitina pero que al ser con "p", a veces te llamaba de manera resumida "Chipi" por eso podía haber empezado esta carta diciéndote "Hola Chipi". Esta noche, en una de esas tantas veces que me despierto y me quedo pensando en tí, me he acordado de lo que podríamos llamar nosotros y los "Culebrones", ya sabes, las telenovelas largas de muchos capítulos que las pusieron de moda países de Sudamérica como Colombia y Venezuela, principalmente, aunque México también ha hecho varios y Brasil fue pionero en esta materia, tanto es así, que cuando vivíamos en la calle Bot, vimos yo creo que el primer culebrón que aterrizó en España, el titulado "Dancin' Days" protagonizado por la actriz Sonia Braga. Como se extrenó en Catalunya, se dobló al catalán y años después muchas de las series de televisión o películas de cine dobladas al catalán, al oír ciertas voces las reconocíamos como las de los personajes que habían doblado "Dancin' Days". El efecto que tuvo en nosotros esa primea experiencia fue tremendo. La hacían a primera hora de la tarde cuando ya habíamos dejado a los niños en el colegio y estábamos sólos en casa y cuando terminaba, nos quedábamos los dos ansiosos de que llegara el día siguiente para ver la continuación, pero lo más curioso era esa sensación tan fuerte de vacío que nos ocurría los viernes, porque habríamos de esperar hasta el lunes para seguir viendo lo que le ocurría a Julia (Sonia Braga). Tiempo después, volvieron a pasar la telenovela doblada al castellano y la volvimos a ver entera.

    Curiosamente en la etapa del piso de la calle Bot, solo vimos esa telenovela. En Rocafort no vimos ninguna y fue en la calle Parlament cuando nos enganchamos a otras comenzando por la extraordinaria obra de arte que es "Yo soy Betty la fea" cuyo original grabamos íntegro y que yo he visto 8 veces y tú en muchas de mis repeticiones te agradaba ver algunos fragmentos o a veces me decías si mirábamos el trozo en que Betty regresa transformada y se presenta en la empresa "Ecomoda" donde le darían la presidencia de la misma. No cabe duda del éxito de esta obra dado que se le han hecho versiones en otros países incluído USA, México y España, todas ellas muy inferiores al original colombiano.

    Lo curioso de este tema es que yo me enganché a la serie por la manera de hablar. Me chocaba y me llamaba la atención poderosamente la forma de hablar en Colombia y concretamente en Bogotá. Y luego, con posterioridad, a lo mejor empezaba una telenovela nueva y tú me decías: "Mariano, han estrenado una telenovela que hablan en el colombiano de Bogotá" y yo me ponía a verla y me quedaba enganchado atraído por la sonoridad y los giros idiomáticos tan curiosos y atractivos para mí y tú te sentabas a mi lado en el sofá, abrazaditos cariñosamente, y al final los dos nos enganchábamos. Como quiera que se puso de moda y hacían telenovelas venezolanas, colombianas, mexicanas y catalanas principalmente yo sólo veía las colombianas (tú habías seguido muchos capítulos de la catalana "El cor de la ciutat"). La segunda telenovela colombiana que vimos entera y grabé y he visto tres veces (tú solo la vista la primera vez y algunos trozo en mis repeticiones) fue "La mujer en el espejo", "Perro amor" con muchos de los protagonistas de "Yo soy Betty la fea" y por eso la vimos, yo más que tú, "Mi gorda bella" y la última "Dora la celadora" también desarrollada en Bogotá, porque era el idioma lo que me atraía pero al final quedaba atrapado por el guión, aunque ninguno, nunca, de la calidad de "Yo soy Betty la fea" que creo que nunca será superado por ninguna otra telenovela. Tú no pudiste ver el final de "Dora la Celadora", aunque grabé los capitulos finales para que los vieras, pero estabas en la parte final de tu enfermedad, con la metástasis de los linfomas a tu columna vertebral y no pudo ser aunque te lo conté en el hospital, te conté como había terminado la telenovela y quedaste satisfecha con eso. Son estos fragmentos de nuestras vidas, cosas que hizimos a gusto y conjuntas y que me dejan buen sabor. Me encantaba cuando estábamos sentados en el sofá, viendo la que fuera y me cogías del brazo y apoyabas tu cabeza en mi hombro y seguíamos así viendo la telenovela. Sentía tanto cariño y amor por tí que todavía lo siento en el recuerdo.

    John Wayne a la segunda

    Hola mi querida Dolors. Hace una semana me pasé por Gigamesh para recoger ls comics que llegan de USA y como paso por delente de Norma Editorial entré y fui a ver si había algo de interés en la sección de cine que hay en la planta sótano. Encontré un libro precioso sobre Jonh Wayne, de 500 páginas, tamaño 20 x 25 centímetros y con multitud de fotografías y carteles de sus películas en blanco y negro y en color. No me atrevía a comprarlo porque valía 36 euros, pero pensé que si hubiera ido contigo, tú me lo habrías regalado, así que lo cogí y lo compré sintiendo que era un regalo tuyo. Hasta ayer, no lo empecé a leer y resulta que cuando estaba todo entusiasmado en la página 48, la siguiente era la 67, faltaban un montón de páginas y lo primero que recordé fue ese gafe que teníamos y que debía ser mío porque me sigue pasando de comprar algo y salir mal a la primera, ¿te acuerdas?. No nos pasaba el 100 por 100 de las veces, pero con mucha frecuencia, comprábamos cosas que teníamos que ir a devolverlas porque nos salían taradas y a la segunda salía bien. Y esta mañana, como quiera que ya no convervaba el ticket de compra, aunque en Norma me conocen pero por si acaso, he ido al banco y como lo había pagado con tarjeta me han sacado un extracto donde figuraba el día, el precio de 36 euros y el nombre de Norma Comics. Cuando he llegado a la tienda, había tres libros iguales más. Antes de decirle nada al dependiente he mirado el primero y estaba igual que el mío, tarado, le faltaban las mismas páginas. Miro el segundo y lo mismo y como pesan ya no he mirado el tercero y he sacado mi libro y le he comentado al dependiente lo que me pasaba. No me ha pedido el ticket porque se acordaba y me conoce. Le he explicado que del montón que tenía he mirado los dos primeros y estaban tarados igualmente, pero él, por agotar posibilidades ha mirado el tercero y mira por donde ése estaba bien, así que me lo ha cambiado. Como ves, sigue la racha, Jown Wayne conseguido bien a la segunda. Es algo que no te lo podrías creer Dolors. Todas las páginas web de Superman que tengo puestas en el servidor Fortunecity, cuando vas a entrar en ellas da error, pero si lo intentas una segunda vez salen siempre bien. Dicen que las casualidades no existen pero estas cosas son para mí inexplicables. Te cuento finalmente que hoy hemos ido a comer con Daniel al Pa i Trago y nos han dicho que mañana y hasta el 18 de julio estará cerrado por vacaciones. Habrá que ir más a la Pizzería MAUR. Muchos besos mi querida esposa, mi luz en la vida. Te sigo echando mucho de menos y te mando un abrazo muy fuerte desde aquí. ĦAh! hoy viene Fernando a pasar el fin de semana con nosotros y la pobre Pilar está de nuevo ingresada en el hospital, ya lleva 15 días.

Inicio    Cartas 1    Cartas 2    Cartas 3    Cartas 4    Cartas 5    Cartas 6    Cartas 7    Cartas 8    Cartas 9    Cartas 10